njlsdj

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Curso censura de los medios de comunicación en Iberoamérica
Universidad de Antioquia
Facultad de Comunicaciones
Pregrado en periodismo

Profesora: Mag. Tatiana Pérez Robles
Tatianaperes7@hotmail.com

Presentación


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE COMUNICAICONES
PROGRAMA DE ASIGNATURA
Nombre de la materia
CENSURA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN IBEROAMERICA
Profesor
TatianaPérez Robles
Oficina

Horario de atención

Correo electrónico
tatianaperes7@ hotmail.com

INFORMACIÓN GENERAL
Código de la materia
CSH
Semestre
2012-2
Área
Electivas y seminarios
Horas teóricas semanales
4
Horas teóricas semestrales
64
Horas prácticas semanales
8
Horas prácticas semestrales
128
No. de créditos
4
Horas de clase por semestre
64
Campo de formaciónProfesional
Validable
Si
Habilitable
Si
Clasificable
No
Requisitos
60 créditos aprobados
Correquisitos
No
Programas a los cuales se ofrece la materia
Periodismo y comunicación social

Propósito del curso:
El propósito principal de este curso es que los estudiantes del programa de periodismo y de comunicación social tengan un acercamiento a la historia de los medios de comunicación depaíses que han pasado por momentos de fuerte censura y persecución a la prensa, radio, televisión, cine y literatura. Para el efecto, el curso se remite a países como México, Argentina, España y Colombia.

Justificación:
El Artículo 20 de la actual constitución de Colombia expresa: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibirinformación veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”. Más adelante el artículo 73 menciona que: “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional. Sin embargo durante largo tiempo laactividad periodística en Colombia se ha visto impelida por innumerables ataques y silenciamientos, a veces a manos del estado y en otras ocasiones de los grupos armados y grupos económicas que tienen tanto poder como el gobierno”.1
Hoy en Colombia, desde el punto de vista legal y jurídico, no se ejerce censura alguna a los medios de comunicación, sin embargo, es conocido por la comunidadinternacional que en este país expresar las ideas y sobre toda la oposición2 pueden convertirse en excusa perfecta para la desaparición, asesinato y exilio de periodistas y civiles. Este curso particularmente busca explicar el origen de la censura a los medios, por lo que se devuelve en el tiempo para analiza uno de los periodos más convulsos de la historia de Colombia, México, Argentina y España.
Lacensura fue una de las herramientas empleadas por algunos gobiernos para mantener el orden y alejar las ideas disidentes, según Roman Gubert (1981) “la censura es, en principio, una restricción de la libertad de información y/o expresión […] Es por lo tanto la comunicación misma la que es objeto de censura […] por lo general, se entiende por censura aquella restricción administrativa a la libertadde información o de expresión que se fundamenta en el poder ejecutivo y de él recibe su legitimidad” (9-10). La censura históricamente ha tenido defensores y detractores, los primeros la consideran necesaria para cuidar las buenas costumbres, la moral y el orden público, y la han justificado invocando el bien general; los segundos, la ven como un abuso del poder de los gobiernos y como unaherramienta para mantenerse en él, pues estos grupos, en este caso los liberales, le confieren a la libertad de prensa la posibilidad de generar nuevas ideas, de fortalecer el progreso y de educar a las masas.
Concientes del poder de la pluma, los gobiernos han limitaron el ejercicio periodístico con el objetivo de que la opinión publica no vaya en contravía de sus planteamientos políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS