Njvjf

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Deberes para consigo mismo
La Secretaria de Educación Pública, por conducto de la Dirección General de Profesiones, convocó a diversos colegios profesionales para promover la formulación de un código de ética en cada uno de ellos. Participando los colegio Profesionales de Abogados, Ingenieros Civiles, Médicos Cirujanos, Contadores Públicos, Ingenieros Químicos, Biólogos, entre otros. Cada gremiode profesionales aporto los criterios que juzga indispensables para elaborar un prototipo de código de ética profesional.
Artículo 1- El presente Código de Ética orientará la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.
Delos deberes para con la profesión
Artículo 28- El profesionista debe mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
Artículo 29- El profesionista debe transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo deconocimiento actualizado del que se trate.
Artículo 30- El profesionista debe dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y reconocimiento que haga a los maestros que le transmitieron los conocimientos y experiencia.
Artículo 31- El profesionista debe contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación profesional, realizada con apego a normasmetodológicas científicas y la docencia.
Artículo 32- En las investigaciones realizadas, debe expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas acordes con el tipo de estudio.
Artículo 33- El profesionista debe poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento.
De los deberes para con sus colegas
Artículo 14- El profesionista debedar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de estos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
Artículo 15- El profesionista debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.
Artículo 16- Elprofesionista debe respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas debe consultar fuentes de información fidedigna y actual y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia que se trate.
Artículo 17-El profesionista debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados, y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buennombre y el prestigio de éstos, autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.
Artículo 18- El profesionista debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista le autoricen para tal efecto, evitando con ello la competencia desleal.
Artículo 19-El profesionista debe intervenir a favor de suscolegas en el caso de injusticia.
Artículo 20- El profesionista debe apoyar a sus colegas en situaciones manifiestas cuando su conocimiento profesional sea limitado.
3.4.4. De los deberes para con sus usuarios, pacientes o clientes
Artículo 21- El profesionista debe limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes.
Artículo 22- El profesionista debe ser honesto, leal yconducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.
Artículo 23- Con respecto al principio de la voluntad de las partes, el profesionista debe cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS