nkahsa

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014





INTRODUCCIÓN

El presente informe es acerca de vanguardias literarias del siglo XX.


NUESTRO OBJETIVO ES:

Explicar la importancia de las vanguardias literarias y la forma en la que se encuentran plasmadas en el arte literario en la actualidad, así como en las diversas manifestaciones sociales y culturales.


NUESTRA METODOLOGIA FUE:

Reunir información con respecto altema tratado.
Clasificar la información relevante.
Trabajar en grupo y realizar el informe.


LA IMPORTANCIA DE ESTE TRABAJO
Conocer los elementos artísticos y culturales que conforman las vanguardias literarias.
Cuáles son las vanguardias literarias y cuáles fueron sus mayores exponentes.


Por lo tanto le invitamos a continuar leyendo este informe elaborado con mucho compromisohacia usted el lector.



























André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.
Participó durante tres años en el movimiento dadaísta, al mismo tiempo que investigaba el automatismopsíquico a partir de las teorías de Charcot y Freud sobre el inconsciente, que había descubierto durante sus estudios de medicina. Por último, en 1924, rompió con Tristan Tzara, acusándole de conservadurismo, y escribió el texto fundacional de un nuevo movimiento, el Manifiesto del surrealismo.
Entra en contacto con el mundo del arte, primero a través de Paul Valéry y después del grupo dadaísta en1916.
Se convirtió en pionero de los movimientos anti racionalistas los cuales son conocidos como dadaísmo y surrealismo.
En el año 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en colaboración con Philippe Soupault, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática.


Tristán Tzará: Tristan Tzara o Izara es el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que nacióen Moineşti, Bacău, Rumanía, el 16 de abril de1896 y falleció en París, Francia, el 25 de diciembre de 1963.
Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento Dadá, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo dela extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como antiarte. El Dadá fue una especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos el surrealismo, elestridentismo, y en cierta medida el Arte Pop de los años 60's.
Escribió los primeros textos Dadá,  La Première Aventure céleste de Monsieur Antipyrine.

Filippo Tommaso Marinetti:(Alejandría, 1876 - Bellagio, 1944) Escritor, dramaturgo y poeta en lenguas italiana y francesa que dio vida al movimiento futurista, manifestación de una profunda exigencia renovadora de las formas expresivas. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y en París, y se graduó en leyes en la Universidad de Génova, aunque jamás ejerció la abogacía; decidiódedicarse por completo a la literatura. De formación casi exclusivamente francesa, se trasladó a Milán para colaborar con la revista francófona Antologie revue, en cuya redacción entró en contacto con las expresiones vanguardistas. Sin embargo, su decidida ruptura con la tradición se reflejará en el primer Manifiesto del futurismo (1909),publicado en el diario parisino Figaro, en el Manifiesto de la literatura futurista (1910) y en el Manifiesto técnico del futurismo (1912). En ellos exaltó una nueva civilización gobernada por las máquinas y la velocidad, defendió la violencia y la guerra, entendida como única posibilidad de afirmación individual, y concibió una nueva expresividad, propuesta a través de la destrucción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS