nkjj

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

EL ATLETISMO
DEFINICION: conjunto de  prácticas  o pruebas atléticas que comprenden  acciones naturales como: saltos, lanzamientos y carreras. Estas acciones  se realizan  en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamentos. 
HISTORIA
datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre por que se celebraban en la ciudad de Olimpia, en el año 1222 a.C. yotros en el 884 a.C., el primer olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.Al principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion, salto delongitud, disco, jabalina y lucha)..
Los juegos píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos
En cuanto a los Celtas, fundaron Los Lugnas Games, más tarde llamados Tailteann Games (se celebraban noroeste de Dublín) y que tuvieron su origen en fiestas locales los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C. El programa de pruebas atléticasincluía salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina.
Alrededor de la mitad del siglo XIX, se restauraron las competiciones de atletismo. Las pruebas se convirtieron en el deporte favorito de los ingleses y en 1834 un grupo de atletas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaronlas primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta.

El seguimiento del atletismo aumentó en Europa y América hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la era moderna, una modificación restaurada de losantiguos juegos que los griegos celebraban en Olímpia. Durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede central de Londres, con el fin de ser organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional,estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atleta.
EN VENEZUELA
Las primeras manifestaciones del Atletismo organizado en Venezuela, aparecen finalizando la decada del ‘30, con pocos participantes en los Estadios de Atletismo, Béisbol y Fútbol, En la Caracas de los años 30 – 40.
De las Competencias de los años 30, se recuerda a esa Gloria del Deporte Venezolano Hernán"Chiquitín" Egtedgui, quien llegó a correr 10,3 en 100m planos, El primer Estadio construido en Caracas, fue el "José Pérez Colmenares" ubicándose en la Parroquia Sucre.
en el interior del país, los atletas entrenaban en pistas de tierra, carboncillo y algunas de asfalto, principalmente construidas por las Compañías petroleras del Zulia, Monagas, Falcón y Anzoátegui. El Estadio Olímpico de laUCV, se inauguró el 5 de diciembre de 1951 para la realización de los III Juegos Bolivarianos.
Al organizarse las Federaciones Deportivas Nacionales, en los años 50 se organiza la Federación de Atletismo a fin de organizar y participar en los Juegos Bolivarianos.
A partir del año 1950, el Atletismo Venezolano, ha estado entre los líderes del Deporte en el país, siendo el deporte de mayorparticipación Internacional, de todos los tiempos, conjuntamente con el boxeo. De esa época, empieza a aparecer en el firmamento atlético figuras como Asnoldo Devonish, primer  Campeón Nacional de Martillo y luego Saltador de Triple, José Tovar, primera medalla internacional de atletismo venezolano, Mauricio Rodríguez, lanzador de bala y disco y entre las pocas mujeres practicantes del atletismo Carmen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS