Nlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Científicos en Estados Unidos lograron convertir células de la piel humanas en neuronas funcionales.
Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, manipularon elproceso por el cual el ADN transfiere su información dentro de las células de la piel en el feto.
Y crearon células que se comportan como neuronas.
La técnica ya había sido demostrada con éxito enratones, afirman los investigadores en la revista Nature.
El avance, agregan, podría ser utilizado en la investigación de las enfermedades neurológicas y eventualmente se podrían crear neuronas paratrasplante.
Reprogramación
Los científicos utilizaron un virus modificado genéticamente para introducir cuatro proteínas o "factores de transcripción" en las células fetales de la piel.
Estos factores detranscripción juegan un papel esencial en la "lectura" del ADN y en la codificación de proteínas dentro de la célula.
Los investigadores encontraron que la introducción de estos cuatro compuestostuvo el efecto de convertir una pequeña porción de las células de la piel en células que funcionaban como neuronas.
A diferencia de otros enfoques, este proceso no requirió la reprogramación de lascélulas de la piel para convertirlas en células madre. Sino que se logró transformarlas de forma directa en neuronas en sólo cuatro semanas.
Tal como explica a la BBC el profesor de patología MariusWernig, quien dirigió el estudio, "mostramos que es posible convertir directamente células humanas de la piel en células que se ven y se comportan como neuronas. que por lo general sólo existen en elcerebro".
"Se sabe que es posible revertir una célula especializada a célula madre, las cuales se llaman células madre pluripotenciales inducidas (células IPS), pero no se sabía si una célulaespecializada podría ser convertida a otro tipo de célula, además de revertirla", agrega.
El profesor Wernig explica que ha habido ejemplos, algunos de hace varios años, en los que las células especializadas...
tracking img