Nmada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Instituto Universitario Politécnico “SANTIAGO MARIÑO”
V Semestre De Ing. En Seguridad Industrial
Puerto Ordaz – Edo. Bolívar


Profesora: Elaborado Por:Gerardo Marzan.
C.I 20300864

Puerto Ordaz 11 de Octubre de 2010
Diferencia entre croquis y dibujo técnico

El dibujo técnico permite plasmar una idea en una imagen. Se diferencia del dibujo artístico en que es más preciso y está normalizado. Esto quiere decirque, al hacer un dibujo técnico, debemos seguir una serie de normas en cuanto al grosor de las líneas, la forma de indicar las medidas, etc.
Cuando representamos el boceto de un objeto, simplemente pretendemos comunicar una idea muy aproximada del mismo, de forma que el diseño, por ejemplo, está sujeto a múltiples modificaciones posteriores. Pero cuando las ideas sobre lo que queremos hacer ya estánmás claras, se plasman sobre un dibujo más preciso y poco propenso a sufrir modificaciones.
Para poder ofrecer toda la información posible en un croquis, de manera que al interpretarlo se comprendan perfectamente las características del objeto, hay que saber cómo es dicho objeto cuando se observa desde distintos puntos de vista, saber si tiene ejes de simetría, conocer cuáles son las dimensionesde cada parte de su estructura o el tamaño relativo de las piezas.
El croquis pretende reflejar perfectamente las características del objeto, sus dimensiones exactas, cómo son las distintas piezas que lo forman, etc. Es un dibujo definitivo, que no debe sufrir modificaciones posteriores. Para realizarlo empleamos instrumentos de dibujo técnico, como son lápices de distintos grosores,estilógrafos, reglas, escalímetros, compases, transportadores de ángulos, etc. Para la realización de un croquis necesitamos, además, conocer las vistas ortogonales del objeto, que repasaremos a continuación.

Escala
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Tipos de escalas
Existen tres tipos deescalas:
* Escala natural: Es cuando el tamaño físico de la pieza representada en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, Escala 1:1
* Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utilizamucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E: 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
* Escala de ampliación: Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o dedetalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1
DIN
NORMAS  DIN: Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización. Son las normas más usadas entrenosotros, fueron creada en Alemania en el año 1917, constituyeron el primer organismo dedicado a la normalización, el cual comenzó a emitir normas se seguridad.
DIN designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas. En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo”...
tracking img