nmbvccxf

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013










ASIGNATURA:
Metodología de la Investigación II

TEMA:
Practica #1

PRESENTADO POR:
Sheranny Toribio Payan

MATRICULA:
13-0381

FACILITADOR:
Nelson López Goris.







MÓDULO I:EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
A continuación te presento la asignación de las actividades correspondientes al módulo 1. Te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtenerun conocimiento significativo del tema objeto de estudio, dichas asignaciones serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
Concepto1: Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación,la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.
Concepto 2: es lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
Comparación: en todos los conceptos que suelen aparecer sobre los conocimientos tiene mucha comparación ya que todo se refiere a la inteligencia y las relaciones de las cosas.
2.- Explica si conocer yconocimiento son sinónimos o no.
No son sinónimos y así lo confirma el uso que se hace de ellos, se conoce a una persona, no se le sabe, aunque se pueda saber algo de ella. El conocimiento esta mas comprometido con el rigor, lo lineal, la secuencia y los parámetros acordados en las comunidades académicas y disciplinares. El conocer es el proceso mediante el cual se construye, se repite o se acumula elconocimiento.
3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento.
A través de la tradición oral y escrita, la especie humana ha ido acumulando información acerca de la naturaleza y de si misma. Dentro de las diferentes culturas y los diferentes momentos históricos se han establecido los mecanismo mediante los cuales se amplia y transmite dicha información.
Sobre el origen del conocimientoSabino nos dice:
´´El conocer surgió indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en ese mismo proceso de trabajo. Pero según las más antiguas narraciones que poseemos, el pensamiento de esas lejanas épocas no se circunscribió exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable directamente al mejoramiento de las condicionesmateriales. Junto con este surgieron simultáneamente las preocupaciones por comprender el sentido general del cosmos y de la vida; la toma de conciencia del hombre frente a su propia muerte supone la adopción de una actitud que lleva el sello de la angustia frente al propio destino, frente a lo desconocido que no se puede abarcar y entender. De allí surgieron los primeros intentos de elaborarexplicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas mas tarde, y de los sistemas filosóficos en un periodo posterior´´.
4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.
 El conocimiento ordinario o empírico es basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en últimotérmino, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.
5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con losque aparecen en tu libro de texto.
a) Protociencia: La protociencia puede ser disciplina o campos del saber en un estadio anterior al de ser consideradas ciencias. Se usa para describir en proceso de consolidación. 
Comparación: No tiene mucha comparación pero llevan algo en común y es que en los conceptos habla de que es un trabajo cuidadoso de observación.
b)  Pseudociencia: Es un cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS