Nmhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1816 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La adultez
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferenciasindividuales que pueden darse en la realidad.
Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.
El adulto maduro se distingue por lassiguientes características:
* Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
* Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
* Es capaz de reconocer yvalorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.
* Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.
El adulto inmaduro presenta características completamenteopuestas:
* Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.
* No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
* Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
* No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)
2- Es un periodo de transición hacia la adultez que se caracteriza por un constanteir y venir entre la independencia, los trabajos y los estudios.
Este cambio se aprecia en el mercado laboral porque los jóvenes con treinta y tantos no pasan más de 2 años en el mismo trabajo y más que dinero, buscan un ambiente laboral grato y sobre todo, calidad de vida.
3)  Juventud: En los adolescentes y adultos jóvenes, el rendimiento físico logra su máxima expresión. Es por ello que enestos grupos etáreos se indica la práctica de cualquier actividad deportiva, incluida la de alta competición. Esta etapa engloba el mayor número de individuos que realizan actividad física, ya sea con un fin lúdico o puramente competitivo. El desarrollo muscular y la adaptación cardio-respiratoria permiten, en ambos sexos, un máximo nivel de resistencia, acorde con el grado de entrenamiento previo decada individuo. Así como en las mujeres predomina la flexibilidad y la movilidad, en los hombres es más marcada la fuerza y la velocidad. La salud y la actividad física debe ser la consecuencia del ejercicio fisico realizado en forma organizada y bajo control médico, ya que se considera esencial para la prevención y control de aquellos factores de riesgo que desencadenan la aparición deenfermedades cardiovasculares, fales como como la angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca y accidente cerebro-vascular, entre otras.

4 Disminución del rendimiento:
Labilidad, negativismo y laxitud provocan una disminución visible del rendimiento tanto en el colegio como en el seno familiar. En la escuela están distraídos, aturdidos, olvidadizos y no muestran interés. En vezde atender en clase, se quedan "en babia", charlan, se ríen o leen bajo el banco papeles que van de mano en mano. Descuidan las tareas de su casa, sus carpetas dejan mucho que desear en cuanto a orden y limpieza se refiere. Hasta su escritura se muestra deforme, irregular con borrones y enmiendas frecuentes, lo que refleja la desintegración del movimiento por el crecimiento desmedido de los...
tracking img