Nmknkn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION 5
OBJETIVOS 6
DESARROLLO DEL TRABAJO
Biografía del autor 7
Argumento 9
Personajes y sus características 13
Aspectos generales 16
Temas claves de la obra 17
Localización espacial y geográfica 18
Tiempo 19
Vocabulario 21
Recursos literarios 22

ANEXOS 25
CONCLUSIONES 26BIBLIOGRAFIA 27

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se ha analizado la obra del célebre escritor colombiano: Gabriel García Márquez, que fue escogida por la particularidad del desarrollo de los acontecimientos, y por el orden tan curioso que el autor denomina como “colombianada”, que según él explica es el hecho de querer narrar y/o contar todo a la vez. Esto se nota en la obra, cuando parece quese va a acabar la historia y esta toma un giro y narra de nuevo la historia contando hechos relevantes y claves para la comprensión de las causas del acontecimiento.

Se eligió porque es una novela de muchos méritos entre los que se destaca la capacidad del autor para presentarnos una realidad que una vez mas supera toda ficción. Tal es su labor: contar con estilo prodigioso lo que encualquier periódico pasaría como un hecho cotidiano, de escaso interés: la muerte de un hombre por causa de una deuda de honor.

Este análisis se hizo para la ayuda a estudiantes tanto de bachillerato como de la universidad, con el único fin de mejorar su comprensión literaria y que se despertara su amor y agradó por la lectura tanto de textos informativos como novelas literarias.

OBJETIVOS

*Lograr una excelente compresión de la novela “Crónica de una muerte anunciada”.
* Comprender el estilo de narración del autor.
* Obtener un mayor vocabulario para desenvolverse mejor en el ámbito literario.
* Lograr una mejor interpretación, argumentación, y proposición de todo tipo de textos desde ensayos hasta novela u obras literarias.
* Obtener un amor o aprecio por la lectura.DESARROLLO DEL TRABAJO


1. BIOGRAFIA DEL AUTOR (Gabriel García Márquez)
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a lapoblación de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba alcirco y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la quemás lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.

El estudio de leyes no era propiamente su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor, pues el 13 de septiembre de 1947 se publicó su primer cuento, La tercera resignación, en el suplemento Fin de Semana, nº 80, de El Espectador, dirigido por Eduardo Zalamea Borda (Ulises), quien en la presentación delrelato escribió que García Márquez era el nuevo genio de la literatura colombiana; las ilustraciones del cuento estuvieron a cargo de Hernán Merino. A las pocas semanas apareció un segundo cuento: Eva está dentro de un gato.
En la Universidad Nacional permaneció sólo hasta el 9 de abril de 1948, pues, a consecuencia del "Bogotazo", la Universidad se cerró indefinidamente. García Márquez perdió...
tracking img