Nmmemeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art 153 y 154 a las personas físicas con título de Contador Público o grado académico equivalente, se inscriban y mantengan vigente dicha inscripción, quienes además tendrán que cumplir con lo siguiente:
* Informar al Instituto cualquier cambio de datos que se tenga en relación con el registro inicial, dentro del plazo de 10 días hábiles.
* Comprobar, dentro de los tres primeros meses delaño, que es socio activo de un colegio.
* Acreditar una evaluación ante el colegio o asociación de la profesión contable al que pertenece.
* Para obtener el registro ante el IMSS se debe cumplir con un mínimo de 24 puntos de capacitación, y para el refrendo en ejercicios posteriores, deberán ser ocho puntos, atendiendo los criterios establecidos por el Instituto, relacionado con los temassiguientes:
* Incorporación al Seguro Social.
* Emisión y pago de cuotas.
* Clasificación de empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
* Salario base de cotización.
* Sujetos de aseguramiento.
* Dictamen para efectos del Seguro Social.
Art 16 se podrán elaborar dictámenes voluntarios u obligatorios.
Estos últimos serán para los patrones que hayantenido en el ejercicio inmediato anterior 300 o más trabajadores promedio a su servicio, tomando en cuenta la totalidad de los registros patronales que se tengan asignados por el IMSS.
Los patrones que deseen dictaminarse deberán dar aviso al Instituto dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal sujeto a revisión, utilizando para tales efectos el formato denominadoDICP-02, Aviso de dictamen para efectos del Seguro Social, y, en su caso, DICP-02 A1, Anexo 1 para patrones con más de un registro patronal.
Este aviso deberá ser presentado en la unidad administrativa del IMSS que corresponda al domicilio fiscal del patrón. Se entenderá por aceptado y podrá emitirse el dictamen si en un plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fechade su presentación, no se recibe notificación del Instituto al respecto.
El dictamen elaborado, deberá contener la carta de presentación, opinión de acuerdo con los modelos publicados por la autoridad, soportando el trabajo realizado con base en las normas de atestiguamiento, los anexos del I al V y la información complementaria (balanza de comprobación –en español– y copia del aviso de dictamenautorizado). Los anexos del dictamen consistirán en:
* Anexo I. Informe respecto a la situación del patrón dictaminado, el cual debe contener:
* Características generales del patrón y sus modalidades de aseguramiento.
* Cuotas pagadas en el ejercicio.
* Identificación si hubo sustitución patronal y/o la existencia de bases de cotización especiales.
* Clases ycaracterísticas de los contratos de trabajo.
* Anexo II. Cuadro analítico de las Cuotas Obrero-Patronales (COP) omitidas y determinadas en el dictamen:
* Detalle por periodo y rama de aseguramiento de las cuotas pagadas derivadas de la revisión.
* Definición de los conceptos de omisión que motivaron el pago complementario de las COP.
* Los avisos afiliatorios que se derivendel pago complementario de COP por dictamen deberán ser presentados en la subdelegación del IMSS que corresponda al registro patronal sujeto a corrección; y las COP complementarias, deberán estar pagadas previamente a la presentación del dictamen. En el caso de pago en parcialidades, estar realizado el convenio respectivo y pagada la primera mensualidad.
* Anexo III. Análisis de los conceptosde percepción por grupo o categorías de trabajadores indicando si éstos se acumularon o no al salario base de cotización y revisión de los pagos efectuados a personas físicas:
* Relacionar los conceptos de pago que otorga el patrón a sus trabajadores, por grupo o categoría de trabajadores, indicando si éstos son o no acumulables al Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores,...
tracking img