Nmugarte

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Clasificación de las constituciones por su reformabilidad
Según la RAE reforma es algo que se puede modificar o corregir.
Se clasifican en 2 partes: constitución Rigida o constituciónFlexibles
La constitución rígida o petras: se requiere a aquella información que para reformarse requiere que se realice un proceso especial, distinto al proceso legislativo que imperé(domina) a la nación.
Este proceso consta de seis etapas para que una ley sea considerada como tal. Dichas formabilidades o etapas son-.
Iniciativa, discusión, aprobación, sanción,promulgación e iniciativa de la vigencia.
La contitucion Flexible: es lo contrario a la rigida, esta constitución puede reformarse de la misma manera que se aplica una ley en dichanación.
De acuerdo a como surge
Constitución otorgada: es la constitución que se genera por decreto de un congreso o constituyente.
Constitución impuesta: es emitida mediante una decisiónunilateral (Aquel de que nacen obligaciones para una de las partes) sin consultar a la cuidadania.
Constitución pactada: es adoptada por varias entidades políticas existentes.Constitución por acto de soberanía: tiene un origen mediante la consulta del pueblo.
Como dato cultural
Según las clasificaciones anteriores, la constitución mexicana que nos rige actualmente escodificada, rigida y otorgada:
Codificada: por que solo un documento contiene toda la constitución la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Regida: por que serequiere de procesos distintos al proceso legislativo mexicano para reformar la constitución mexicana y que 2/3 partes aprueben las regulaciones, a diferencia del proceso común, donde solo serequiere que la mitad + 1 aprueben los cambios.
Otorgada: por que un congreso constituye, nombrado por Carranza, en 1917 promulgo la constitución que nos rige (o gobierna) actualmente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS