Nmx-c-403-onncce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C.
Para adquirir la norma completa favor de comunicarse a la Gerencia de Normalización:
Constitución # 50, Col. Escandón, C.P. 11800, Deleg. Miguel Hidalgo Tels. (0155) 52 73 19 91 ; Fax. (0155) 52 73 34 31

http://www.onncce.org.mx

correo electrónico: normas@mail.onncce.org.mx

FICHA TÉCNICA
FECHA:Agosto, 2006
NOMBRE GENÉRICO DEL PRODUCTO: NORMAS APLICABLES (o las que las sustituyan) CONCRETO HIDRÁULICO PARA USO ESTRUCTURAL NMX-C-403-ONNCCE-1999 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CONCRETO HIDRÁULICO PARA USO ESTRUCTURAL.

DEFINICIÓN: Para los efectos de esta norma se establecen las siguientes definiciones. Concreto hidráulico. Es una mezcla de agregados, naturales, procesados o artificiales,cementante y agua, a la que además se le pueden agregar algunos aditivos; debe ser dosif icada en masa o en volumen. Es el material pétreo artificial obtenido de la mezcla en proporciones determinadas de cemento, agregados, agua, y, en su caso aditivos y/o cementantes. Concreto hidráulico para uso estructural. Es el concreto hidráulico empleado para formar una parte integral de una estructura oedificación.

PRODUCTOS SELECCIONADOS
Esta norma mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que debe cumplir el concreto hidráulico para uso estructural utilizado como material de construcción en la edificación de estructuras.

Especificaciones de los materiales componentes Cemento hidráulico

Tolerancias

El cemento empleado en la elaboración del concreto hidráulico parauso estructural, debe cumplir con las características y especificaciones descritas en la NMX-C-414-ONNCCE (véase Capítulo 3). Los agregados deben cumplir con las especificaciones de la norma NMX-C-111 (véase Capítulo 3). El tamaño máximo del agregado se selecciona de acuerdo con el elemento estructural en que se utilice y con lo dispuesto en el reglamento de construcciones de cada Agregadoslocalidad El tamaño máximo no debe ser mayor de un quinto de la menor distancia horizontal entre caras de los moldes, un tercio del espesor de las losas, ni dos tercios de la separación horizontal libre mínima entre barras, paquete de barras, o tendones de presfuerzo. El agua para el mezclado del concreto debe cumplir con las especificaciones de la norma NMX-C-122 (véase Capítulo 3). Agua de mezclado ElDirector Responsable de obra o equivalente, debe constatar que el agua empleada esté almacenada en depósitos limpios y cubiertos. Los aditivos para concreto deben cumplir con las especificaciones de la norma NMX-C-255, Aditivos (véase Capítulo 3).

El Proveedor o Constructor debe proporcionar evidencias del cumplimiento de su producto con la norma aplicable. Para Certificar o Verificar elcumplimiento de esta norma, comunicarse al (0155) 52 73 33 99 ó certificacion@mail.onncce.org.mx

1 de 3

ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C.
Para adquirir la norma completa favor de comunicarse a la Gerencia de Normalización:
Constitución # 50, Col. Escandón, C.P. 11800, Deleg. Miguel Hidalgo Tels. (0155) 52 73 19 91 ; Fax. (0155) 52 73 3431

http://www.onncce.org.mx Requisitos del concreto en estado fresco Revenimiento

correo electrónico: normas@mail.onncce.org.mx Tolerancias

El contenido máximo de agua debe limitarse de manera que el revenimiento nominal del concreto a pie de obra no exceda de 10 cm. Masa unitaria El concreto debe tener una masa unitaria entre 1 900 kg/m3 y 2 400 kg/m3. Para aquellos casos en que seproceda a calentar los materiales para compensar las bajas temperaturas ambientales, la temperatura máxima del concreto hidráulico en el momento de la producción y colocación no debe exceder de 305 K (32 ºC). Temperatura del En climas cálidos, la temperatura del concreto hidráulico en el momento de su producción y concreto fresco en climas colocación no debe exceder de 305 K (32 ºC). No debe tener...
tracking img