Nnegociacion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS

Taller No. 01

Nombre: Luisa de las Mercedes Rodríguez Salamanca

Correo Electrónico: D0101910@umng.edu.

Modalidad: (Presencial o Distancia) Distancia

Responda las siguientes preguntas, utilice toda la argumentación posible desde su óptica profesional.

GENERALIDADES SOBRE EL CONFLICTO

1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONFLICTO?

Unconflicto es generado por una situación en que dos o más individuos, países o grupos de personas tienen intereses inversos o contraopuestos, no están conformidad ante una situación, circunstancia, idea o forma de percibir las cosas y entran en una situación de oposición, disputa, problema o diferencia.

2. ¿CON UN EJEMPLO EXPLÍQUE LAS BASES GENERALES DE TODA NEGOCIACIÓN?

Los conflictosse presentan, a gran escala desde los conflictos entre países, como en células tan pequeñas, pero tan importantes a nivel social, como lo constituye la familia. En este particular me voy a enfocar en un ejemplo que vivimos diariamente, las personas que tenemos hijos, como afrontamos los cambios y actuaciones en la adolescencia, cual es su sentir y actuar, y la forma que podemos llegar acuerdosbenefactores, para las partes.

Como sabemos la adolescencia, es una etapa en el hombre donde se producen muchos cambios físicos, biológicos, cambios de conducta, por lo que generalmente, los padres afrontamos dificultades con los hijos de estas edades, con respecto a los límites que se tienen, pues ellos buscan la independencia y se caracterizan por cambios como: son desordenados, sedestaca por su rebeldía, poco sociable con las personas adultas, son menos respetuoso y su lenguaje es muy diferente al socialmente usado.

Para desarrollar este ejemplo me centrare en las dificultades que se nos presentan a los padres con los adolescentes, desde el punto de vista social, pues para nadie es un secreto, que los jóvenes a esta edad expanden sus espacios de interacción social,mientras el plano familiar pasa a un segundo plano, pues su prioridad son los amigos y por esto estrecha relaciones con grupo de compañeros, que ejercen un poder de influencia sobre ellos. En esta etapa los amigos adquieren un papel protagónico fundamental, pues son los grupos los que dirigen las actuaciones de los adolescentes, por estar en una etapa de transición.

El adolescente, es unapersona que por sus cambios, quiere su independencia sin límites y es allí donde comienzan los conflictos familiares, pues ellos en el afán de salir a buscar su propio mundo, no respetan las reglas y horarios de la casa, exceden todos las reglas y limites puestos.

Es aquí donde se entra en la etapa de negociación, pues debemos escuchar a nuestros hijos, sus puntos de vista y comprenderque están en una etapa de transición donde requiere acompañamiento y comprensión. Sin embargo, ellos también deben escuchar los puntos de vista de sus padres, para poder llegar a un entendimiento y a una negociación.

Un caso muy puntual, es que los adolescentes quieren constantemente estar en discotecas todos los fines de semana, esto es algo que inquieta a los padres, pues el no saberdonde están, con quien están, hora llegaran a la casa…etc en este sentido deben haber acuerdos, pues no basta con que se imponga una ley autoritaria de total prohibición por parte de los padres, sino que deben haber negociaciones entre padres e hijos: Por ejemplo, se puede acordar que los hijos salen con las siguientes condiciones:

• Saber el sitio exacto donde se encuentran y con quiense encuentran.
• Horarios específicos de regreso a casa
• Acordar días en los cuales se realizaran actividades familiares y otros días en los que se podrá salir de rumba.

Estos acuerdos deben hacerse de forma mutua, escuchando y entendiendo que para las dos partes es importante cada uno de los argumentos expuestos. Escuchar, ceder y entender nos lleva a objetivos...
tracking img