nnnn

Páginas: 21 (5046 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMOMA DE NICARAGUA
UNAN MANAGUA
INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD
LUIS FELIPE MONCADA
DEPARTAMENTO DE RÍO SAN JUAN
TEMA: PROCESO DE ENFERMERIA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON APLICADO AL PACIENTE DE INICIALES: K. E. O. T CON PROBLEMAS ASOCIADOS A: ANEMIA MAS DESNUTRICION, CAPTADO EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA HOSPITAL LUIS FELIPE MONCADA II SEMESTRE 2012.CARRERA: LECENCIATURA EN ENFERMERIA PROFESIONAL.
AÑO/SECION: IIAÑO
ASIGNATURA: ENFERMERÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA I.
AUTORES:

TUTORA: MSC. Elizabeth Urbina
SAN CARLOS- RIO SAN JUAN





RESUMEN



















INTRODUCCION
La metodología que usualmente se aplica en el proceso de enfermeríacorresponde al modelo científico, pero siempre está basado sobre una perspectiva holística, que toma consideración en todas las dimensiones de la persona y también su entorno, atendiendo a sus necesidades fisiológicas y también a las psicológicas, sociales, culturales y espirituales.
El proceso de enfermería es él eslabón fundamental en el ejercicio de la práctica de enfermería con el objetivo desatisfacer las necesidades asistenciales, los cuidados planificados debe ser el eje de nuestra atención, con una metodología científica, sistemática, individual y especifico según el diagnóstico del paciente.
Para la realización de este estudio se seleccionó al paciente de iniciales K.E.O.T. de 2 meses de edad captado en el hospital Luis Felipe Moncada, en sala de pediatría, para bridarle una atenciónde calidad y calidez.
En este proceso seleccionamos a un lactante menor con anemia y desnutrición, ya que en nuestro país y a nivel mundial es una de las patologías más comunes y prevalentes en la infancia representando hasta un 50% de los menores de 3 años. Según literatura se dice que hay anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. En el caso de quela anemia sea leve o moderada, el niño puede presentar síntomas como cansancio, palidez en la piel, en la parte interna de los párpados y en la "raíz" de las uñas, sensación de frío, falta de apetito, decaimiento, debilidad muscular, falta de energía y somnolencia. En los casos más severos de anemia, se puede observar una mayor irritabilidad en el comportamiento del niño con Destruición severa yaumento de su frecuencia cardiaca debido a la perdida total del apetito Puede ser que tenga la boca o la lengua de un tono blanquecino, también se podrá observar un retardo en su crecimiento y en su desarrollo psicomotor y así como la repetición de infecciones.


JUSTIFICACION
El proceso de enfermería es mucha importancia para el personal de salud ya que mediante las actuacionesprofesionales encaminadas al tratamiento de los problemas de salud, potenciales o reales, mediante la aplicación de métodos planificados en cada caso particular con el objetivo de solventar la alteración que presente el paciente para prevenir su agravamiento y evitar o reducir al máximo posible complicaciones.
Así mismo, fortaleceremos los conocimientos y en conjunto con el personal de enfermeríabrindaremos atención, para contribuir a mejorar el estado de salud del paciente y a la vez servirá como fuente de aprendizaje y formación como futuros estudios y planes de acciones, para evitar que la anemia y la desnutrición, provoque, daños Irreversibles tanto en su crecimiento como en su desarrollo psicomotor.
De igual manera beneficiara al paciente ya que puede resolver la falta deconocimiento enseñar como resolver problemas mediantes instrucciones, ejemplos y supervisión de ensayos, de tal modo que se incremente su independencia y se encargue de cubrir parte de los cuidados incluidos en la planificación.
Además en los planes de cuidados tienen mucha relevancia la participación los familiares, porque pueden colaborar de una manera activa y eficaz si se hace partícipe del plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nnnn
  • nnnn
  • .ññññ
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • nnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS