Nnnn

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
TEJIDO DE CANASTA
DEPARTAMENTO DE ANCASH
DISTRITO DE CARAZ
CAMPIÑA DE YANAHUARA
ORIGEN Y BREVE HISTORIAL DE LA CAMPIÑA YANAHUARA
Yanahuara tierra verde, abordada por la gran cantidad de carrizal y el fruto exquisito del membrillo, esta campiña fue la tierra que acogía mayor cantidad de hacendados y grandes maestros de la cultura, Yanahuara guarda en secreto grandes cerámicas extraídas dellugar.
Desde épocas pre incas Yanahuara se puso dentro de los lugares más visitados debido a sus lugares muy campestres y familiares, muy parte de ello aquella campiña se dedicó a realizar Tejidos con el carrizal existente dentro del lugar de ello se extraía las grandes CANASTAS hechas para repartir los Panes en la mañanitas y mantenerlas frescas, los grandes hacendados realizaban cosechas en losCANASTONES de sus frutales y llevados así al mercado o fuera de la ciudad, las CANASTAS eran parte también de los grandes carnavales de febrero, ya que adornaban con ello los cortamontes, las canastas lucían de la mejor manera, los TEJEDORES realizaban sus mejores trabajos dándole colores y formas distintas.

GÉNERO:
TRABAJOS MANUALES EN CESTERÍA
MENSAJE:
Esta danza representa elelaborado a mano de las Canastas a base de carrizo y raíz de membrillo con un fin económico personal y familiar de los pobladores de Yanahuara (Viento negro)
DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:
Está danza se realizaba todos los meses de enero y febrero meses en que abundan los carrizos debido a las torrenciales lluvias, estos meses son propicios para el tejido de las canastas ya que en esta temporada se lograrecoger gran cantidad de carrizo y el fruto del membrillo para luego extraer raíz y partes de la Rama, de ello los pobladores tejen gran cantidad de canastas (awaqushun canastantsiq) de todos los tamaños y gustos muchas veces de los precios normales Baja de forma sorprendente debido a la abundancia de los materiales, los pobladores en la gran mayoría los Varones son los que tejían y tejen lascanastas, la mujer se encarga de la comida, lavado de sus prendas y demás quehaceres de su casa, luego de la elaboración de cantidades de canastas se lleva a la ciudad y los lugares de los pedidos para las fiestas como el CORTAMONTE, TABLADA, entre otros.
Luego de que los pobladores venden sus canastas suelen llenar de gran cantidad de alimentos para el mes teniendo en reserva ya que la venta de lascanastas ya no es negociable pasado los meses de enero y febrero meses de lluvias torrenciales. Por otro lado los pobladores varones una vez cumplida su tarea con el hogar y su esposa se acercan a las cantinas más cercanas y donde liban grandes cantidades de chicha de Jora, de un costo muy económico y celebran por la venta del día.
VESTIMENTA DE USO:
VARONES:
* Sombrero de Palma o sombrero delana por la actualidad más se aprecia el sombrero de lana ya que solo el de palma lo usan para fiestas sumamente importantes. (ceremonias religiosas, fiestas costumbristas, visitas lejanas a familiares, etc) ello adornado con cinta negra para simbolizar la muerte de Atusparia.
* Camisa de tocuyo con bordado en el pecho demostrando la naturaleza de su Campiña Yanahuarina.
* Chaleco negro conla parte de la espalda tejido de bayeta.
* Faja o el llamado “Wachuco”
* Pantalón Negro de bayeta o bayetilla con acabado del llamado Raju pantalón o corte lateral adornado con botones de colores.
* Piqsha para trasladar su hoja de coca, el cal o su llamado “chanchito” (botella pequeña con alcohol) esta piqsha elaborada con cuero de trucha bien curtida y moldeada con adornos de aves,paisajes entre otros.
* Yanke u hojota.
MUJERES:
* Saco o blusa de color amarillo color de la retama con mangas terminadas en corte colonial, por los grandes hechos sobre las mangas, con pechera azul y en ello bordados pequeños, además adornados con blondas blancas para mostrar la pureza de la mujer.
* Pollera de color verde con bordados que simbolizan la pata del ave. Adornado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nnnn
  • nnnn
  • .ññññ
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • nnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS