Nnnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTAS DIVERSIDAD”

TRABAJO : LA TEORÍA DEL TEXTO

INETGRATES : EDGAR CIEZA SALDAÑA
JESÚS DAVID CLEMENTE 
DIEGO FAJARDO

PROFESORA : KATERINA

CURSO : COMUNICACIÓN

CICLO : SEGUNDO TRIMESTREAÑO – 2012

LIMA – PERÚ

INTRODUCCIÓN

Estas páginas van dedicadas para todas aquellas personas ,
que estén dispuestas a enriquecer sus conocimientos sobre un tema en particular que es el la teoría del texto, el texto empleado en los diferentes medios de comunicación presentes, empleados por las personas para comunicarse en nuestro mundo global.

ÍNDICE

PRIMERA SECCIÓN: Concepto deltexto ………………………………… pág. 4

TERCERA SECCIÓN : Criterios de textualidad …………………………. pág. 5

CUARTE SECCIÓN: Clasificación de los textos …………………………… pág. 6

QUINTA SECCIÓN: funciones del texto …………………………………… pág. 7

SEXTA SECCIÓN: estructura del texto …………………………………… pág. 8

SÉTIMA SECCIÓN: importancia del texto………………………………… pág. 9
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….... pág. 10

La definición del texto como unidad de análisis superior a la oración trae consigo una serie de consideraciones lingüísticas, comunicativas, social y culturales importantes. El texto es un producto lingüístico (semántico)pragmático; encierra una intención comunicativa por parte de quienloproduce, intención comunicativa que se sitúa, además un contextoespecífico. El texto puede ser una sola oración o una sucesión deoraciones pues la base fundamental de su carácter textual se encuentran en su forma sintáctica superficial sino en la intención comunicativa del hablante

¿Qué es texto?
Es el resultado de la actividad de comunicación de dos hablantes, los cuales emiten oraciones articuladas de acuerdo con una intención determinada.El texto es el conjunto de acciones lingüísticas ypragmáticas producidas entre dos interlocutores.

LA TEORÍA DEL TEXTO

El texto es una unidad lingüística concreta, tomada por los usuarios dela lengua (hablante-escritor, oyente-lector) en una situación de interacción comunicativa como una unidad de sentido con una finalidad comunicativa. El texto-en tanto producto de la actividad verbalhumana-posee siempre carácter social pues producido por hablantes específicos en contextos específicos con intenciones comunicativas específicas y posee condiciones de gramaticalidad que no son básicamentesintácticas sino fundamentales semánticas y pragmáticas.

Justificación de la Lingüista del texto. El desarrollo de buena parte de la teoría lingüística (estructuralismo y generativismo) se ha centradoen la concepción y en el análisis de la lengua en tanto sistemas de signos. Pero, si la lengua es un sistema de signos lo es porque así desempeña su función comunicativa esencial; ellenguaje humano pudo desarrollarse porque existían grupos connecesidades materiales concretas con afán por transformar el mundo exterior y dominarlo.

es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversasideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
Cohesión.

C
R
I
T
E
R
I
O
S

D
E

T
E
X
T
U
A
L
I
D
A
D

lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

Coherencia

Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero nonecesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.

Significado

Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias...
tracking img