Nnnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo Eléctrico-Resumen
La mayoría de las fuerzas que observamos tienen un origen electromagnético. Existen dos clases de carga eléctrica, denominadas positiva y negativa. Las cargas de la mismaclase se repelen entre sí, mientras que las cargas de distinta clase se atraen mutuamente. La unidad de carga eléctrica en el SI es el Culombio (C).
La descripción de estas fuerzas esconsiderablemente más complicada que la correspondiente a las fuerzas gravitatorias. Por una parte tenemos la fuerza electrostática, que se establece entre dos partículas con carga eléctrica y en reposo, y por otrola fuerza magnética, si las partículas cargadas están en movimiento.
Campo Eléctrico
Es fácil calcular la fuerza entre dos partículas cargadas, pero, ¿cómo tiene lugar esta interacción?
Podemospensar que una carga Q crea algo, que llamaremos campo eléctrico, que se distribuye por el espacio que la rodea. Esa modificación del espacio puede ser detectada cuando colocamos carga testigo q en unpunto de él, pues se verá sometida a una fuerza.
* Cargas y campos: Puedes colocar cargas en una región del espacio y detectar el campo colocando cargas testigo.
Consideramos así, que lainteracción se produce en dos fases: primero, la carga Q crea un campo eléctrico y, segundo, dicho campo interacciona con cualquier carga que penetre en él, ejerciendo sobre ella una fuerza.
Ley de CoulombDos cuerpos puntuales cargados se ejercen entre ellos una fuerza que viene dada por la ley de Coulomb. El módulo de la fuerza lo calcularemos con esta ecuación.
En esa expresión K es la llamadaconstante de Coulomb, cuyo valor depende del medio en el que se encuentran las partículas con carga q y Q, y r la distancia que separa los dos cuerpos (considerados como puntuales). En el vacío o en elaire:
K = 9•109N•m2/C2
La dirección de la fuerza es la de la recta que une las cargas y su sentido dependerá de si las cargas tienen el mismo signo, se repelerán, o diferente, se atraerán.
(!)...
tracking img