Nnnnn

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Gramíneas
Una flor completa de una gramínea se compone de:
* Dos brácteas protectoras: una inferior denominada lema en cuya axila se inserta la flor, y otra superior querecibe el nombre de palea inserta en el pedúnculo floral.
* Dos pequeñas bractéolas o escamas, denominadas lodículas, que representan el periantio de la flor y cuya misiónes la apertura liberación del polen por apertura de los estambres.
* Un androceo compuesto generalmente por 3 estambres.
* Un gineceo constituido por un ovario con unsólo óvulo. Los estilos suelen ser dos y están coronados por estigmas plumosos.

Estructura de la inflorescencia:
La inflorescencia básica de las gramíneas es unapequeña espiga formada por una o más flores sentadas o sésiles sobre un raquis articulado, llamado raquilla y protegido por brácteas estériles denominadas glumas (inferior denominada lema ysuperior llamada palea).

Esquema de una espiguilla:
1. Glumas
2. Lemma;
3. Arista
4. Pálea
5. Lodículas
6. Androceo
7. Gineceo.

Lasespiguillas de las gramíneas se disponen en inflorescencias:
* Inflorescencia en espiga : donde las espiguillas se insertan directamente sobre el tallo principal (se dice quelas espiguillas están sentadas), esta inserción puede ser lateral (parte estrecha de la espiguilla frente al tallo) o dorsal (parte ancha de la espiguilla frente al tallo)
*Inflorescencia en racimo: si las espiguillas se insertan sobre el tallo a través de un pedúnculo o pedicelo.
* Inflorescencia en panícula: con espiguillas pediceladas que seinsertan sobre otros pedúnculos, y estos sobre el tallo o eje de la inflorescencia, con más o menos ramificaciones del tallo principal (seria un racimo de racimos).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nnnnn
  • nnnnn
  • nnnnn
  • Nnnnn
  • nnnnn
  • nnnnn
  • Ñññññ
  • NNNNN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS