Nnnnnnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEOPOLDO MARECHAL

AUTOPSIA
DE
CRESO

EDITORIAL EL BARRILETE
Buenos Aires

A Carlos A. Velazco

1.- Amigo Velazco: El asunto de Creso, acerca de cuya entronización y tiranía conversamos tantas veces a favor de mi lámpara, entrara hoy en este cuaderno según el pié científico de una necropsia. En rigor de verdad, Creso no ha bajado aun a la tumba, sino queagoniza velozmente; por lo cual, y mejor que una necropsia, le convendría una biopsia in extremis. Pero su fin se halla tan próximo que, a mi juicio, no pasara la noche. Dios ejerce una Misericordia tan abismante con su Justicia y su Paciencia. Debo recordarle, ante todo, que la innoble figura de creso no hacer fluir ahora por vez primera la tinta ecuánime de mi estilográfica: ya la describí haceaños en mi Adán Buenos Aires (y en su Infierno de la Violencia), donde Creso aparece junto a los ladrones como responsable del “robo universal” más tremendo que haya soportado el siglo. En estas páginas estudiaré la magnitud y natura de tan formidable asalto; y sobre todo sus consecuencias desastrosas, ya que nuestro buen hombrecito, detrás de sus fines utilizo como armas la mistificación y lacorrupción, de modo tal que, bajo su férula, no quedó ninguna institución, arte o saber humanos que sean hoy reconocibles en su nobleza original.

2.- Necesito aclararle previamente que, bajo el nombre de Creso, me propongo describir al representante del Tercer Estado social o al horno oeconomicus: al “burgués”, en suma, tal como lo define cualquier diccionario de la lengua. En rigor dejusticia, creso, al igual que los integrantes de las otras castas o estados, responde a una “función social” rigurosamente necesaria: responde a ella, y no a otra, porque su naturaleza intrínseca o su “vocación individual” lo incorpora naturalmente a esa clase y lo declara idóneo para tal función. En consecuencia, lo que define a Creso no es una “mentalidad” sui géneris que le hacer apetecer y buscardicha riqueza- En tal sentido, hay millonarios que no son Cresos, y hay Cresos que no tienen un centavo. Le diré más aún: El mundo presente, obra de la tiranía secular a que lo sometió Creso, está uniformado ahora por esa “mentalidad” que le imprimió en tren de universalizar su reinado. Y verá usted al fin que la solución integral de los problemas que hoy nos afligen estaría en que todos y cadauno de nosotros advirtiéramos hasta que punto esa “mentalidad” nos gano el ser, y en destruir sus manifestaciones con métodos adecuados.

3.- Pero, ¿Cuál es la función de Creso en el organismo social que integra? Es una función doble: a) “Producir” la riqueza material o sustento corpóreo del organismo; b) “Distribuir” equitativamente la riqueza en todos los miembros del organismo social. Yodiría que tal es la “Virtud” inalienable de Creso; y sobre todo lo es en la segunda parte de su función, la que lo declara específicamente un hombre oeconomicus ya que la palabra Economía, en sus raíces originales, no tiene otro significado que el de “Justicia en la distribución”. Si Creso ejerce tal “virtud” con honradez, está bien sentado en la balanza y el organismo social funciona enarmonía, vale decir con salud. Desgraciadamente, Creso tiene un “vicio” que manifiesta en oposición a su “virtud”: La sensualidad de la riqueza. Tal vicio lo inclina (o puede inclinarlo) a cierta “mística de lo material”, a convertir lo corpóreo en un dios y a usufructuar ese dios en su propio y excluyente beneficio. Para evitar ese riesgo, el Hombrecito Económico está controlado “normalmente” (Valedecir en subordinación jerárquica) por dos frenos distintos: uno “interior” o espiritual y otro “exterior” o social. El freno interior es el que le opone su conciencia religiosa y le impide consumar el desequilibrio o pecado de una injusticia social en el orden económico. El freno exterior es el que le impone a Creso el “Segundo estado” social, el de los Milites, cuya función no es otra que la...
tracking img