Nnnnnnnnn

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La salud, un derecho humano
Dedicado a la promotora de la vida “Gloria Hamilton”
Carlos Emilio López H*
Existe un consenso en el Sistema de Naciones Unidas desde el punto de vistajurídico-político de que la salud es un derecho humano universal, inalienable, intransferible, indivisible e irrenunciable como el resto de los derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales.

Estaaceptación formal de los estados de que la salud gratuita, de calidad y con calidez es un derecho exigible de todas las personas y una responsabilidad indelegable del Estado brindarla se evidencia enla amplia gama de tratados y convenios internacionales de derechos humanos generales y específicos que reconocen a la salud como un bien jurídico, social y cultural protegido para las personas y lascolectividades.

Para sustentar lo antes expuesto haré referencia a dos asideros jurídicos internacionales, primero, el máximo instrumento de derechos humanos que rige el Sistema de Naciones desde elpunto de vista ético y valórico, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual señala expresamente en su arto. 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asícomo a su familia, la salud y el bienestar, y en especial… la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Segundo, una de las normas internacionales que protegen los derechos humanos enlas Américas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales consigna en su artículo 12 que se “reconoce el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible desalud física y mental”.

Inspirados en estos mandatos internacionales la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su Vigésimo Sexta Conferencia Sanitaria Panamericana, instó a sus estadosmiembros a que:
a) Amplíen la protección social en materia de salud; b) fomenten procesos de diálogo social que permitan definir los objetivos y estrategias nacionales en este campo; c) e incluyan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nnnnnnnnn
  • Nnnnnnnnn
  • Nnnnnnnnn
  • Nnnnnnnnn
  • nnnnnnnnn
  • nnnnnnnnn
  • nnnnnnnnn
  • Nnnnnnnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS