Nnono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la clínica dermatológica, generalmente, se procede a la inversa de la clínica médica; es decir, se examina primero al paciente y después se procede al interrogatorio.
El examen del paciente debe hacerse con buena iluminación, si es posible con luz natural. El local de la consulta debe tener una temperatura adecuada entre 20 y 25 grados. La mayoría de las lesiones son fáciles de reconocer,pero existen detalles menores que deben ser observados con lupa. La inspección debe realizase por etapas y debe abarcar todo el cuerpo. No debemos olvidar el respeto al pudor y otras medidas éticas indispensables.
Debemos examinar grandes y pequeños pliegues, las mucosas y semi-mucosas, así como las faneras (pelos, uñas y glándulas).
Otro aspecto del examen lo constituye la palpación, la cual nospermite conocer la presencia de pieles secas o grasas, espesor de la piel, elasticidad, consistencia de las lesiones --si éstas son elevadas, lisas o rugosas, duras o blandas--, grado de infiltración, relación con los planos profundos, fluctuación, presencia de adenopatías, engrosamiento neural periférico y algunas lesiones que son más palpables que visibles como el eritema nudoso y otras lesioneshipodérmicas.
El médico debe identificar principalmente las lesiones elementales, condición indispensable para llegar al diagnóstico de la mayoría de las enfermedades cutáneas. De manera general, podemos decir que no es necesario emplear términos rebuscados, sino solamente señalar los adjetivos con que se describe la mayoría de las lesiones y que se corresponde con el lenguaje habitual. Asípodemos llamar lesiones eritematosas, papulosas, escamosas, costrosas, vesiculares y otras. Conocemos que diversas enfermedades se pueden diagnosticar solamente con la identificación de las lesiones elementales, tal es el caso de la urticaria, herpes simple, liquen plano. Sin embargo, para otras se necesita acudir a los estudios histopatológicos, serológicos, pruebas cutáneas, exámenes micológicos,bacteriológicos, examen en campo oscuro y otros procederes.
El Medico General Integral es un especialista que debe estar en condiciones de orientar adecuadamente a sus pacientes, para lo cual debe conocer las manifestaciones cutáneas que el enfermo presenta y que muchas de ellas se relacionan con enfermedades internas. Existen manifestaciones cutáneas que se asocian al cáncer interno y que preceden,acompañan o aparecen en las fases terminales. Algunas son frecuentes como el prurito generalizado que se observa en la micosis fungoides, enfermedad de Hodking y en el Síndrome de Sézary, la dermatomiositis en el carcinoma broncógeno, la acantosis nigricans asociado al cáncer gastrointestinal y pulmón, y la queratosis seborreica múlti-ple eruptiva o signo de Láser-Trélat, asociada a distintasneoplasias internas (estómago, pulmón, próstata). 2 Otras no se asocian a cánceres internos como la necrobiosis lipoidica o la xanatomatosis múltiple, que se observan en la diabetes mellitus y el pioderma gangrenoso que se relaciona, generalmente, con la colitis ulcerativa.
Es importante tener en cuenta la obtención de los datos primarios, que deben ser recogidos en una pequeña historia clínica,siguiendo algunas orientaciones generales. Según el tipo de patología, esta historia puede ser superficial o tener una importancia fundamental. Puede ser muy breve en el caso de un impétigo contagioso, por ejemplo, o puede necesitarse emplear más tiempo en una dermatitis alérgica por contacto, en el estudio de una serología reactiva, o en una eritrodermia.
En la entrevista con el paciente, debemostener en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales del enfermo. Es conocida la existencia de enfermedades, en las que los factores psicógenos pueden estar presentes. Sabemos que muchos fenómenos psíquicos como la emoción, la preoupación, los estados de ansiedad y otros, pueden originar la aparición de determinados fenómenos físicos en la piel; éstas son las enfermedades llamadas...
tracking img