Nnutricion y problemas nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición y Problemas Nutricionales

Alimentación es la acción voluntaria por medio de la cual el individuo ingiere comestibles. La alimentación varía según la cultura, la situación económica, el gusto y el estado de ánimo. Nutrición es el conjunto de procesos químicosque realiza el organismo digiriendo, absorbiendo y utilizando los nutrimentos contenidos en los alimentos para su crecimiento,mantenimiento y reparación. Un nutrimento (nutriente) es una sustancia química que contienen los alimentos y que el organismo utiliza para la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento, para reemplazar los tejidos que se desgastan o destruyen, para la reproducción y como fuente de energia para llenar las necesidades calóricas del organismo.

Las grasas también están constituidas porcarbono, hidrógeno y oxígeno, este último en menor cantidad; proporcionan más calorías que los carbohidratos; 1 g de grasa proporciona 9 kilocalorías, pero su utilización es más lenta, las grasas como los hidratos de carbono, son energéticos y su función es indispensable para que se aprovechen las vitaminas A, D, E y K. Si se acumulan, forman colchones de grasa en el organismo. El colesterol es unlípido o grasa que aumenta cuando ingerimos grasas saturadas, así llamadas porque en sus átomos de carbono están fijados el número máximo de átomos de hidrógeno; este tipo de grasas abunda en el tocino, la manteca, la mantequilla y algunos quesos. Las grasas no saturadas tienen enlaces dobles entre algunos átomos de carbono y abundan en las grasas vegetales (aceite de oliva, linaza, cacahuate,almendras, cacao, etcétera) y no producen tanto colesterol.
Vitaminas
Son sustancias que actúan como coenzimas, es decir, ayudan a las enzimas a dirigir y controlar
las reacciones químicas necesarias para la utilización adecuada de los nutrimentos, no producen energía ni forman tejidos. Pueden ser hidrosolubles y liposolubles. Las hidrosolubles se disuelven en agua y son el complejo B y la vitaminaC. Las liposolubles son solubles en grasa y son la A, la D, la E y la K.
Vitamina A Abunda en la zanahoria, el jitomate, remolacha, duraznos, chabacanos, camote, leche, mantequilla, yema de huevo, hígado y verduras de hoja.
B. o tiamina Es una coenzima vital en el metabolismo de los hidratos de carbono y se llama también aritineurítica porque su carencia afecta al sistema nervioso, el tractogastrointestinal
y el sistema circulatorio produciendo una enfermedad llamada beriberi.

Minerales (Nutrimentos inorgiicos)
Son sustancias inorgánicas que sirven para? que el organismo pueda llevar a cabo sus funcienes. Los esenciales para la vida son: calcio, fósforo, sodio, cloro, potasio, magnesio, hierro, yodo, zinc y el oxígeno. El sodio y el cloro se ingieren en la sal y son necesarios paramantener ei equilibrio de los líquidos del organismo, pero deben consumirse con moderación. El hierro interviene en la respiración celular y es el elemento básico de la hemoglobina de la sangre que transporta al oxígeno, se almacena en el hígado y en menor proporción en el tejido linfático. Abunda en la moronga, el hígado, la carne de res, la yema de huevo, leguminosa, cereal y oleaginosa como lapepita de calabaza. Su deficiencia produce anemia, retardo en el crecimiento, prematurez y aumenta la susceptibilidad a infecciones. El yodo es indispensable para que funcione bien la glándula tiroidea; lo ingerimos con la sal yodatada y productos del mar. Su deficiencia produce el bocio.
Grupos de alimentos
El Instituto Nacional de la Nutrición clasifica a los alimentos en cuatro grupos:
I.Verdura y frutas Contiene vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales), antioxidantes
(vitaminas A y C) y fibra; muchas de ellas ayudan a bajar los niveles de colesterol y protegen de la aparición de ciertos cánceres.
I I . Granos y sus derivados Los cereales integrales son mejores porque sus cubiertas tienen nutrimentos, además de que proporcionan la fibra que mejora el funcionamiento del...
tracking img