Nnñn

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LUCES DE BOHEMIA

RAMÓN DEL VALLE INCLÁN

2º Bach A
Guillermo Scharfhausen

1. Presentación del autor.
Biografía :
Ramón Valle y Peña nace el 28 de Octubre de 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra), procedente de familia de noble abolengo, aunque ya no gozaba de buena situación económica
se matricula en la facultad de leyes de Santiago aunque más que a los estudios, se dedicafundamental a participar en los círculos culturales gallegos. A la muerte de su padre, se traslada a Madrid y allí continúa su incipiente labor literaria.
En 1892 marcha a Méjico. Más tarde dará como motivo de este viaje en una fingida autobiografía publicada la necesidad de huida ante un desengaño amoroso y justifica la elección del país porque "México se escribe con equis".
En Veracruzmantendrá relaciones con periodistas de los diarios locales con los que colabora. Pronto marcha a la capital mejicana, donde adopta el nombre de Valle Inclán y entra en contacto con el Modernismo. Tras una temporada en Cuba vuelve a Galicia en 1893 y permanece algún tiempo ocupado en lecturas y tertulias. Adopta ya la indumentaria más o menos estrafalaria de los jóvenes escritores franceses y en 1895publica su primer libro, Femeninas, prologado por Manuel Murguía.
Carácter:
Ramón solia ser una persona con gran sentido del humor y simpática , que demuestra con su forma de contar la operación sufrida con su brazo, Ramón en ocasiones, hacía gala también de otro tipo de genio, concretamente del mal genio. Tanto es así, que en una de una de esas riñas en las que a veces acababan las tertulias delos cafés, Valle-Inclán perdió su brazo izquierdo a causa de un golpe violento con un bastón a manos de Manuel Bueno.
Anécdotas:
Valle Inclán pierde un brazo.
Se discutía sobre un asunto. El tema iba de batirse, de duelos y de mucho honor y la conversación fue subiendo de tono hasta que Valle- Inclán se encara con Manuel Bueno y le llama varias veces majadero, Don Manuel se levanta y amenazaa Valle-Inclán con su bastón. El gallego, agarra una botella y se lanza a Don Manuel quien le lanza un golpe con el bastón. Don Ramón detiene el golpe con el brazo izquierdo pero el pomo metálico del bastón impacta con tan mala fortuna que el gemelo de la camisa se clava en la muñeca del escritor.

Día de cacería.
Don Ramón ya que estando en una cacería se le escapó un tiro que le atravesó elpie, aunque ésta herida curó bien.
Y en otra pelea, en otro café, sufrió una herida en su mano buena donde incluso se llegaron a escuchar voces de “…a ver si se va a quedar manco del otro brazo.
Viajes
Primer viaje transatlántico: México
En 1892 tras una breve estancia en Pontevedra, Ramón se embarca el 12 de marzo en su primer viaje a América, concretamente a México. Los periódicos gallegosanuncian un viaje motivado por ser elegido para la dirección de un periódico.6 El trasatlántico francés en el que realiza el viaje, que se denomina Le Havre, desembarca en Veracruz el 8 de abril y pocos días después ya se encontraba alojado en la capital de México. Durante su estancia mexicana escribió para los periódicos: El Correo Español, El Universal (su serie de artículos denominada cartasgalicianas) y El veracruzano Independiente.
De vuelta a España
De regreso a España, en 1893, se instaló en Pontevedra lugar elegido por él con objeto de aliviar su nostalgia. Es en este lugar donde trabó amistad con Jesús Muruáis, bibliógrafo y profesor delatín en el Instituto de la ciudad, en cuya biblioteca pudo leer a los más importantes autores europeos de la época (Biblioteca Muruais:obras francesas e inglesas de literatura y arte del siglo XIX). 
gira teatral por Hispanoamérica y asentamiento en Galicia

Su mujer Josefina Blanco se incorpora a las labores como actriz de teatro en 1910 y el matrimonio viaja de gira con la compañía de teatro de Francisco García Ortega. Valle-Inclán acompaña a su mujer en calidad de director artístico y tiene la oportunidad de pronunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nnnn
  • nnnn
  • .ññññ
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • nnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS