No Abuse De La Ley

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
“No abusen de la Ley”

Luego de más de dos años, desde los enfrentamientos en la localidad de Imacita, en Bagua, donde murieron 33 personas y una desapareció, se aprobó la Ley de Consulta Previa alos Pueblos Indígenas y Originarios. Que fue motivo de la revuelta y aquella que garantiza el derecho de los oriundos reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).No obstante, no todo es color de rosa. “ No abusen de la ley” fueron las palabras del presidente Ollanta Humala. Si bien se han generado expectativas positivas frente a esta, muchos ciudadanos temende que esta aleje las inversiones financieras y el estado no este en capacidad de atender a tiempo y efectividad las consultas.

Los cuestionamientos frente al buen funcionamiento de la leycomenzaron desde el gobierno del ex presidente Alan García Pérez. Si bien en el 2010 se aprobó la petición por unanimidad en el Parlamento, la jefa del programa de Pueblos Indígenas del APRA declaró que elEjecutivo rechazaba la existencia de pueblos indígenas en la zona andina y, por lo tanto, no sería pertinente la ley. Una aclaración equívoca porque, según información oficial, en el Perú hay 447comunidades nativas, en su mayoría amazónicas.

Al respecto, el ex presidente le respondió a una reportera de RPP, quién le cuestionó el informe final, que “ese desorden (enfrentamiento en Bagua) lo hanprovocado pequeños grupos minoritarios donde se mezclan cizañeros que, lamentablemente, están protegidos por otras instituciones".

Las palabras de García reflejan un temor que debió ser delimitado.¿Cómo saber quien es indígena y quien no? Iván Lanegra, el representante actual de la Defensoría del Pueblo, aclara que el estado ha establecido una serie de requisitos que debe cumplir todo indígenapara ser reconocido como tal. Solo así se podrán controlar las quejas y reducir los reclamos. No obstante, aparecen otros cuestionamientos. ¿La ley retrocederá la inversión internacional? Al parecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual leyes
  • Leyes de abuso sexual
  • Leyes de abuso
  • Proyecto de ley contra el abuso de bancos en colombia
  • Defiendase de la ley y abusos de los policias de
  • leyes abuso infantil
  • Ley Abuso de publicidad
  • Ley De Abuso Sexual En El Trabjao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS