No ahi

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

SANCIONES POR NO LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD EN FORMA APROPIADA – Exigencias de los documentos internos y externos. Revoca suspensión provisional


CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION CUARTA

Consejero ponente: GUSTAVO SOLAZAR T

Bogotá, D. E., quince (15) de marzo (03) de mil novecientos setenta y nueve (1979)

Radicación número:

Actor: JORGEE. PANIAGUA LOZANO

Demandado:

Referencia: Expediente número 5876.

Se resuelve el recurso de súplica interpuesto por el Subdirector Jurídico de la Dirección General de Impuestos Nacionales contra el auto de Sala única de 8 de febrero de 1979, dentro del proceso de la referencia.

En la referida providencia, el consejero sustanciador encontró reunidas las exigencias legales parasuspender provisionalmente la norma contenida en el artículo 2º del Decreto 1495 de 1978, "por el cual se reglamentan los Decretos 2053, 2348, 2821 de 1974, se modifica el Decreto 2998 de 1977 y se dictan otras disposiciones". Dice así el artículo 2º.

"El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, se sancionará en la forma prevista en el artículo 35 del Decreto 2821 de 1974, para quienesno llevan libros apropiados de contabilidad, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en la ley".

Las consideraciones del consejero sustanciador para suspender la norma transcrita fueron las siguientes:

"Las exigencias que hace el artículo anterior, o sea, el primero del mencionado decreto consiste en que los documentos de orden interno que sirven para registrar operaciones contables'deben contener fecha, número de serie, descripción de la operación, cuantía de ella' y en que los documentos de orden externo que sirven para registrar contablemente las operaciones realizadas 'deben contener la fecha de expedición, número de serie, detalle, valor y forma de pago, cuando fuere pertinente' Además se exige que estos documentos contengan el nombre o razón social y número deidentificación del tercero con quien se realiza la operación cuando el valor de la transacción exceda de $ 30.000.00; iguales o parecidas exigencias las hace el mencionado artículo 1º cuando la empresa lleva registro de clientes proveedores.

"Ahora bien, las sanciones establecidas por el artículo 35 del

Decreto Legislativo número 2821 de 1974, a que hace referencia el artículo 2º del decretoacusado, son aplicables a las irregularidades que taxativamente señala el artículo 34 del mismo Decreto 2821 y que son:

"1) No llevar contabilidad, si hubiere obligación de llevarla, establecida por la ley o reglamento.

"2.) No tener registrados los libros de contabilidad, si hubiere obligación de registrarlos, establecida por la ley o reglamento.

"3) No llevar libros apropiados para lascaracterísticas del negocio o llevarlos en forma que no reflejen su verdadero movimiento.

"4) No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren.

"5) Llevar doble contabilidad.

"Siendo esto así, el incumplimiento a las nuevas exigencias en los documentos internos y externos señaladas por el artículo 1º del Decreto Reglamentario 1495 de 1978 no puede generarlas sanciones señaladas por la ley para infracciones diferentes a las allí enumeradas, pues se violentaría un principio universal del derecho, que establece que nadie puede ser castigado por un hecho que no haya sido consagrado como delito o contravención por la ley y para el cual previamente se le ha señalado la correspondiente pena; principio que está consagrado en el artículo 28 de laConstitución Nacional y en el artículo 1º del Código Penal.

"Del simple cotejo entre las irregularidades enunciadas por el artículo 34 del Decreto 2821 de 1974 y las exigencias del artículo 1º del Decreto 1495 de 1978, resulta claro, que éstas no están contempladas en aquéllas y por lo tanto las sanciones previstas en el artículo 35 del Decreto 2821 no le pueden ser aplicadas en caso de incumplimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo de por ahi
  • Ahi esta
  • Por ahi
  • algo por ahi
  • eso de ahi
  • yo y tu ahi
  • Ahi Esta
  • algo ahi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS