No ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS PARA UN COLUMNISTA
La columna cobijará las áreas en las que sentimos pasión por decir la verdad, por expresar, a veces por acusar y educar. La fórmula del coctel sería más o menos comometer en una batidora una dosis de temas sociales, con cucharadas de medio ambiente, unas gotas bienhechoras de la tarea de crecimiento espiritual, darles una mezclada y pasarlos por el cedazo delinevitable sesgo personal. Le añadiríamos algo de conciencia ciudadana y un toque de lírica para no envilecer más lo que ya es vil.
Hay columnas que sostienen y columnas que adornan. También hay columnas encuya cima se sienta el estilita a contemplar los universos, el de adentro y el de afuera. Esa es la idea; poner la prosa al servicio de las tres virtudes de todas las culturas: conciencia, verdad ybelleza, para que el ejercicio tenga una basa firme, una fusta elegante y un capitel estético que le sume al conjunto.
Por este espacio cruzarán efímeros temas, disímiles sólo en apariencia: agua,tierra, justicia, concesiones forestales, legado indígena, transformación del alma, tolerancia y conciencia ciudadana, estrés, planeta… una ambiciosa columna vertebral, en suma.
Será un reto bien grandeedificar sin sermonear, indicar sin acusar, denunciar sin temer, embellecer sin anestesiar, enaltecer sin adular. Se atravesarán los prejuicios, las pasiones calientes, las indignaciones patrias yplanetarias inevitables que unas veces servirán de acicate y otras de poste metido entre la rueda del Dharma, lo apropiado.
Un columnista de esta zona del planeta podría aspirar a ser el pilar de unamaloka, puesto en su sitio, organizando los pequeños cosmos cotidianos, o aspirar por lo menos a poste de la luz en las oscuridades urbanas colectivas. Se realiza el esfuerzo, se pone el bulto y sehace la tarea, y para lo que falte, que los que se inventaron y preservan esta esfera cumplan con sus funciones sin negligencia alguna.
Algunas veces la densidad de los temas ensombrecerá la prosa y...
tracking img