No al trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No al trabajo infantil

“…En Montevideo, hay un niño que explica:
- Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre.”

Eduardo Galeano, Las huellas digitales.

Algo tan simple como querer jugar, como querer llegar a la luna, como creerse piratas, como volar, como saltar y gritar la felicidad, en fin, tantas cosas que se pueden lograr con sólo el dibujo de la imaginación de losniños.

La niñez es una etapa en donde el menor explora, adquiere conocimiento y aprende de sus capacidades y potencia sus habilidades, sueña. Estadísticamente los niños se ríen hasta 300 veces al día y los adultos solamente 15. Sin embargo, hoy en día muchos niños deben dejar de lado sus sueños y su sonrisa, ya que comienzan a trabajar, siendo que sus cuerpos ni sus mentes están capacitados para talesfuerzo ni condición. El trabajo infantil es una de las causas que le imposibilita ejercer su derecho de soñar y vivir como niños. Hoy en día la falta de protección que existe hacia los niños es de extrema preocupación. ¿Que cuesta darles la oportunidad de soñar? ¿Porque la sociedad se esmera en quitarles la única posibilidad que tienen de alejarse de la suciedad del sistema de hoy?
Los niñostienen todo el derecho de disfrutar su niñez, por el sólo hecho de ser niños. Están expuestos a tanto peligro por su vulnerabilidad e inocencia, que es nuestro deber el protegerlos. El trabajo infantil es una de las causas de mayor riesgo a la dignidad de un menor, en donde la explotación y el abuso, hechos que nadie merece, son de mayor gravedad por la falta de autodefensa que estos menoresposeen. Niños de entre 5 a 17 años, e incluso de menor edad, son expuestos a esta terrible práctica. Un trabajo de cualquier tipo no permite el desarrollo lúdico de sus capacidades, pone en peligro su salud mental y física.
Su autonomía se está comenzando a construir en la niñez, por lo tanto no hay suficiente criterio para decidir por ellos mismos. Esto concluye por que no deben trabajar los niños,pero aún existen aprovechadores de la vulnerabilidad de la infancia.
La pobreza de las familias y la deserción estudiantil son factores importantes en el aumento del trabajo infantil en las últimas décadas. La familia como base principal formadora es también desprotegida por esta pobreza que amenaza en este sistema capitalista dejando como victimas a nuestros niños.

La relación entre el trabajoinfantil y la pobreza es la que induce a estos niños a la explotación por parte de personas sin escrúpulos y también victimas del sistema. Los sectores más pobres de Latinoamérica son los más débiles en cuanto a protección a la infancia, estos países son los que supuestamente de desarrollo y son los que más deben soportar las humillaciones del modelo económico.

La marginación social en lapobreza, en donde existe una carencia de recursos económicos lleva a hacer trabajar a los niños para “solucionar” este problema en las familias.
Además están los que se aprovechan de estas situaciones de precariedad, las redes de explotación organizadas, que abusan de los niños para sacarles provecho económico. Cuando existen problemas bélicos, también hemos visto como estos niños que quedanabandonados son victimas de todo tipo de abusos.
Estas situaciones se podrían evitar si se llevaran a cabo los derechos de los niños y hubiera una preocupación de los estados de poder, hacia la familia y esta una protección directamente con los niños. En América Latina la cifra de niños trabajadores llega al 9 % de la población de 10 a 14 años de edad aproximadamente.
La escuela como agentesocializador primario en las personas es de vital importancia en el desarrollo y formación de la autonomía de los niños, en donde su función es formar adultos democráticos. La Convención por los Derechos del Niño, Art. 28 y 29 menciona así:
"Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades......
tracking img