No arancelarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2260 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rstricciones no arancelarias

Capitulo 1 .- Terminologia

Empezare esta investigación, haciéndome primero esta pregunta ¿Qué es un arancel?

La ley del comercio exterior lo define asi: los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales podrán ser:
I. Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana dela mercancía.
II. Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida, y
III. Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.

En tonces; ¿Qué es una regulación o restricción no arancelaria?,

Según la pagina web de aduanas de México, esta lo define así:

Las regulaciones y restricciones no arancelarias son medidas que regulan o restringen la entradao salida del país de las mercancías. El establecimiento de estas medidas puede responder objetivos relacionados con la seguridad nacional, el equilibrio ecológico, la salud humana animal y vegetal, entre otros, así como guardar el equilibrio de su economía nacional.

A manera de simplificar podemos decir que un arancel es una restricción monetaria; por consecuente, una restricción noarancelaria, se refiere a cualquier otra restricción fuera del arancel.

Antecedentes historicos arancelarios y no arancelarios en Mexico a partir de la Independencia

Aranceles a principios de la independecia de Mexico

El primer documento legal del México independiente fue el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio, publicado el 15 dediciembre de 1821. En este documento se designo habilitar todos los puertos del mundo para el comercio, se especificó el trabajo que debían realizar los administradores de las aduanas, los resguardos y los vistas; además se plantearon las bases para la operación del arancel, estableciendo que los géneros, las mercancías de importación prohibida y las libres de gravamen quedaban a criterio de losadministradores de las aduanas. En si el sistema de comercio exterior empezó de manera liberal sin embargo al paso de los años seria todo lo contrario.

Lerdo de tejada ponía de manifiesto ante esto con el siguiente párrafo:

“Respecto de la admisión de los frutos y artefactos extranjeros, desconociéndose o menosprecioandose por la mayoría de nuestros legisladores el principio cierto de que elmedio mas seguro de fomentar y hacer progresar la industria de un pueblo, con beneficio general, es el de ponerla en competencia con la de otros países mas adelantados y que la unicca protección que debe concederse a los industriales de una nación respecto a los extranjeros es la de gravar la s mercancias de estos con unos impuestos prudentes para que la rivalidad no sea ruinosa para aquellos, “1Los productos que se importaban en esa época, eran muy pocos y llegaban muy recargados en sus precios, asi también los impuestos al comercio exterior en esta época eran muy fáciles de recaudar y tenían una gran importancia. Ademas de que se cobraba por la introducción de productos extranjeros al país, también se le añadia una serie de derechos tales como: tonelaje, faro, pilotaje, anclajemuelles, etc.

Igualmente si una persona quería exportar de nuestro país hacia otro, también se recaudaba un mpuesto por el hecho de hacerlo; los principales productos a lo que se cobraban eran los metales preciosos, madera y cueros.

Así también después de estos impuestos todavía se les tenia que agregar los impuestos en las entidades federativas. Como en Michoacan que se cobraba un 9% de advalorem, por la introducción de productos extranjeros, asi como en Aguascaliente un 10% , en Jalisco e 12% y en Veracruz el 10 %

En resumidas cuentas, los aranceles de estas épocas eran muy altos por lo que invariablemente hacia que si una persona quería introducirse al comercio exterior, iba a tener una oportunidad casi nula. Esto hacia entonces que las importaciones siempre fueran mas que las...
tracking img