No autodigestion del estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances
IN SCIENCE TECHNOLOGY AND MEDICINE

Biología
Cuando el estómago gruñe
¿Por qué el estómago no se digiere así mismo? La lógica sugiere que esto debería ocurrir. Diariamente el estómagohumano produce tres cuartos de litro de un jugo gástrico muy ácido – un fluido tan potente que puede disolver clavos de hierro. Sin embargo este mismo ácido puede destruir bacterias invasoras ydisolver (fraccionar) alimentos sin dañar al órgano que lo produce. Actualmente investigadores de Yale University School of Medicine han encontrado que la superficie de las células que secretan el ácidoson extraordinariamente ácido-resistente.
Los investigadores de Yale disecaron las glándulas que contienen las células productoras de ácido del estómago de conejos. Las glándulas de longitud milimétricaforman un tubo en forma de hoyo, hay miles de ella, en la pared del estómago. Cerca de la abertura de cada glándula, en el interior del tubo, hay células que secretan moco. A la mitad del tubo, seencuentran las células que secretan ácido.
Antiguas teorías acerca de ¿porqué el estómago no se digiere así mismo?, se

enfocaban hacia las células productoras de moco. El moco forma una películaprotectora que evita que el ácido clorhídrico regrese al interior de las glándulas gástricas después de que ha sido secretado bajo alta presión al estómago. Debajo del moco hay una capa de ionesbicarbonato que neutraliza cualquier ácido que llegue a atravesarlo. Pero no hay moco o bicarbonato en la capa de células productoras de ácido, por lo tanto están expuestas a su propio jugo corrosivo en elinterior de la glándula. ¿Cómo se evita que al ácido formado por ellas las destruya?
Steven Waisbren y cols., de Yale, bañaron las glándulas gástricas tubulares en una solución conteniendo un colorantefluorescente que les permitiera rastrear el flujo de ácido dentro de la células de la glándula. Cuando agregaron ácido clorhídrico diluido al baño, la acidez de la células se elevó súbitamente...
tracking img