No basta crear una estrategia

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Estrategia competitiva
Triunfan aquellos que saben cuando luchar y cuando no.

Sun Tzu

No basta crear una estrategia, ¡hay que ejecutarla!
Estrategia de negocios, un concepto cuyo origen es militar; en ambos se da una situación de competitividad que surge de la incompatibilidad de objetivos entre diferentes organizaciones.

Por: omar Contreras r amos

A

unque podríamos asumir que elvocablo estrategia está definido de manera clara y precisa, no es así, ya que a lo largo de los años ha sido utilizado de diversas maneras y en distintos contextos, desde la más añeja acepción en el campo de la milicia, hasta su significado en el ámbito empresarial, pasando también por los deportes y juegos de mesa. Etimológicamente la palabra estrategia proviene del griego strategos quesignifica “un general”, la que a su vez está formada de las palabras stratos que significa ejército y ag liderar.

El ingeniero Omar Contreras Ramos es consultor independiente de instituciones privadas, en planeación estratégica, BSC, entre otros.

ManageMent today en español / 15

Estrategia competitiva
De la estrategia militar a los negocios
presa—; y también por las estrategias establecidaspor los rivales. Evidentemente, hay claras diferencias en la naturaleza de la competencia que se da en una guerra y en el ámbito de los negocios. Mientras que en la guerra el objetivo es, generalmente, aniquilar al enemigo, la rivalidad en los negocios no es tan agresiva. La mayoría de las empresas limitan sus ambiciones a competir con ciertas ventajas: buscan la coexistencia más que la destrucciónde sus competidores. y estudiosos de la administración: “La estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar tales metas, presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o a la cual se dedicará, así como el tipo de organización que es o será”. Es Igor Ansof, 1965, quien dauna definición más analítica y hace énfasis en la acción. Considera a la estrategia como un “hilo conductor” entre las actividades de la empresa y los productos/mercados. La estrategia se convierte así en una regla en la toma decisiones. Contiene cuatro componentes básicos: 1. El alcance del producto/mercado. Productos ofrecidos y mercados en que participa la empresa. 2. El vector de crecimiento.Los cambios que la empresa proyecta aplicar al primer punto. 3. La ventaja competitiva. Propiedades del producto/mercado que colocan a la empresa en una posición sólida ante sus competidores, y 4. La sinergia. La medida en que las diferentes partes de la empresa pueden funcionar juntas, de manera adecuada, para lograr más de lo que obtendrían si operara cada una por su cuenta.

En términosmilitares, la estrategia se refiere a planificar la destrucción del enemigo en razón del uso eficaz de los recursos. Ahora bien, aunque la aplicación de los principios de la estrategia militar en los negocios es motivo de controversia, es un hecho también que tales conceptos han contribuido a la formulación intuitiva del concepto estrategia de negocios. Una de las aportaciones más relevantes en estesentido, es la

Diseño de estrategias, un modelo que estriba en que una persona, con base en información pertinente y adecuada al caso, convierte a ésta en el diseño conceptual fluido de una estrategia.
distinción que la noción militar hace entre estrategia y táctica. Considera a la estrategia como el plan general para desplegar recursos en aras de establecer una posición favorable, en tanto quela táctica consiste en un esquema para la ejecución de una acción específica. Así, mientras la táctica concierne a las maniobras necesarias para ganar batallas, la estrategia atañe a ganar la guerra.

Estrategia en los negocios: concepto y autores

Ejército y empresas: similitudes

Los ejércitos y las empresas tienen necesidades similares relacionadas con la estrategia, ambos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creando estrategias
  • Como Crear Una Estrategia
  • ¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? ¿Cuál es su estrategia?
  • COMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE CRM
  • Ensayo. crear una estrategia de servicio
  • Estrategias para crear ambientes de apoyo
  • Ensayo crear una estrategia en un mundo incierto
  • Diseño e implementacion de las estrategias para crear un nuevo producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS