No ce

Páginas: 78 (19429 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
NTRODUCCION
 
La presente antología ha sido realizada con la finalidad de facilitar el estudio de la asignatura de Derecho Civil I, dirigido a los alumnos del Sistema de Universidad Abierta de la ENEP Aragón. El contenido de ésta, se encuentra basado fundamentalmente en el plan de estudios de 1997 de la Licenciatura en Derecho de ENEP Aragón; es de destacarse que todas las materias de lacarrera revisten gran importancia para el desarrollo jurídico como formación de los estudiantes de Derecho.  
Derecho Civil I es una de las asignaturas más importantes porque guarda una estrecha relación con las demás materias, ya que a través de ésta se obtendrán los conocimientos fundamentales que son aplicables a todas las ramas del Derecho.
 
Esta materia se encuentra ubicada en el primersemestre con el objeto de proporcionar a los estudiantes los elementos conceptuales básicos que les permitan tener una base jurídica general indispensable para entender, analizar y asimilar los contenidos de las asignaturas subsecuentes durante la carrera, además, ayuda al alumno a la compresión lógica y sistemática del Derecho, de modo que desde el inicio de la carrera se desarrolle un criterio jurídicopropio que estará presente durante el ejercicio profesional.
 
Por lo que hace a las partes del programa, en la Unidad I encontramos lo que es la introducción a la asignatura en la que al estudiante se le dará una visión ordenada y sistemática del Derecho Civil, familiarizándolo con los conceptos generales que son funcionales a todas las ramas del Derecho, así como la terminología jurídicaaplicable a la asignatura, proporcionando una visión real y práctica, tanto de los contenidos como de los problemas actuales en la aplicación del Derecho; así mismo encontramos lo referente  a la Teoría general de las normas en la que se distinguirá los diversos tipos de normas que regulan la conducta del hombre y su función social.
 
 En la Unidad II, se estudiará la estructura de la norma jurídicapor lo que se abordarán teorías sobre el hecho y acto jurídico, comparación de los conceptos respecto de las diferentes teorías, cuáles son los elementos esenciales y requisitos de validez del acto jurídico, así como su inexistencia y nulidad, su interpretación y las personas afectadas por el acto jurídico.
 
En la Unidad III, se estudiarán la persona física, su concepto, su nombre, domicilio,su estado civil, patrimonio, la importancia que tiene el Registro Civil en las personas, la ausencia de persona, el estado de interdicción. La emancipación, mayoría de edad y los derechos de la personalidad, destacando las  diferencias entre persona física y persona moral, de acuerdo a la legislación aplicable en nuestro país, que en este caso  lo es el Código Civil.
 
En la Unidad  IV,estudiaremos lo relativo a bienes, su clasificación dentro del Código Civil, distinguiendo entre bien y cosa; así mismo la clasificación de bienes corporales e incorporales.
 
Por lo que se refiere a la Unidad V, se estudiarán los derechos reales y derechos personales, concepto de la propiedad, la evolución histórica del derecho de propiedad, formas de adquirir la propiedad, extensión del derecho depropiedad, concepto, naturaleza jurídica de la accesión, copropiedad, régimen de propiedad en condominio, el usufructo, el uso y la habitación, las servidumbres y otros derechos reales.
 
Lo que respecta a la Unidad VI, Se estudiará lo relativo a los bienes, las teorías que existen al respecto, la posesión que puede producir usucapión y la usucapión y la inmatriculación, en los bienes inmuebles quecarecen de antecedentes registrales.
En general la Antología de DerechoCivil I, aborde VI unidades de conocimiento, cada una con sus correspondientes objetivos particulaes, los contenidos a tratar y las fuentes bibliográficas, con la finalidad de facilitar el estudio por parte de los estudiantes; además se presenta una guía de autoevaluación para el estudiante al final de cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No ce
  • No Ce
  • No ce
  • No ce
  • no ce
  • No Ce
  • no ce
  • No lo ce!!!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS