No cexd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valle de Los Planes tuvo su auge como región agrícola en los años de 1946 a 1960 cuando se abrieron al cultivo más de 300 hectáreas regadas con agua de pozos profundos. Su producción de cereales y hortalizas se exportaban a los Estados Unidos. Todavía, en 1983, se produjeron 3,320 toneladas de maíz, 1,598 de trigo, 1574 de algodón y 1,546 de chile.

La delegación de San Juan de los Planesfue creada el 24 de junio de 1983 durante la administración municipal del licenciado Matías Amador Moyrón y su primer delegado fue el señor José María Castro Peña. En una reunión extraordinaria del H. Cabildo celebrada en esa comunidad y con la presencia del gobernador del Estado, Alberto Alvarado Arámburo, el ayuntamiento aprobó esa iniciativa después de considerar los aspectos económicos ysociales de esa región.

En 1983 la delegación tenía tres mil habitantes dedicados a la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo. La explotación agrícola se realizaba en mil hectáreas que producían trigo, maíz, algodón, frijol y hortalizas En esa época existían 10 mil cabezas de ganado vacuno, 1,500 de ganado caprino y 322 de ganado porcino. En la producción pesquera se capturaban 400 toneladascon un valor de 60 millones de pesos y a ella se dedicaban 120 familias. Coincidentemente, el 24 de junio pero de 1946 se iniciaron los trabajos agrícolas en esa región, cuando el general Agustín Olachea Avilés era el gobernador del Territorio Sur de la Baja California. Algunos de los primeros agricultores fueron el ingeniero Marcelo Virgen, Salvador Castro, Marcelo Gaume, Juan Manuel Amador,Juan de la Peña Rosas y Juan de Dios Lucero. Por cierto, fue debido al número de “Juanes” que la entonces ranchería de San Vicente adoptó el nombre de San Juan de los Planes.

A 56 años del inicio de las actividades agrícolas en el valle de Los Planes y a 19 años de la creación de esa delegación, esa región se ha transformado gracias al esfuerzo de sus pobladores y de los gobiernos estatal ymunicipal. Lo justifica el hecho del aumento de su población y la diversidad de actividades que realiza. Hoy, las comunidades de Los Planes, El Sargento, Agua Amarga y El Ancón cuentan con un total de 2,187 habitantes, sin tomar en cuenta los pobladores de las 74 comunidades y rancherías que comprende este territorio.

Gobernar a la delegación de San Juan de los Planes no es cosa fácil ya que estaregión tiene 851 kilómetros cuadrados de extensión de los cuales 1,653 son superficies agrícolas de riego y 15,716 de agostadero. Pero en todos estos años transcurridos las personas que han fungido como delegados ha hecho lo posible por lograr el desarrollo de esa zona. Algunas de ella son: José Sánchez Lucero, Jesús Avilés Hirales, Ramón Filiberto Nieto Domínguez, Efraín Arturo Cota Avilés, RomualdoAlvarado Beltrán, Juan Antonio Flores Geraldo y Martín Olachea Romero, este último recién electo en la actual administración municipal.
La ahorcaditaa
BUENO, ESTA LA LEYENDA DE "LA AHORCADITA" . ES UNA LEYENDA MUY INTERESANTE QUE OCURRIO EN TODOS SANTOS B.C.S. HACE MUCHISIMOS AÑOS CREO QUE POR 1800 Y TANTOS. DE UNA MUJER QUE MURIÓ PORQUE SU SUEGRA LE DIÓ UN GOLPE CON LA MANO DE UN METATE EN LACABEZA, ESTANDO ELLA EMBARAZADA. LA SUEGRA LA ACUSABA DE QUE LE ERA INFIEL A SU HIJO Y ASI UNA NOCHE ENTRE LOS 2 LA MATARON Y ENVOLVIERON SU CUERPO EN UN CUERO DE VACA, ARRASTRANDOLA POR EL MONTE E ILUMINANDO EL CAMINO SOLAMENTE CON UNA HOJA SECA DE PALMA QUE LLEVABAN ENCENDIDA.

NADIE SE DIO CUENTA DE ESTO, HASTA QUE LLEGARON A UN PARAJE SOLITARIO Y AHÍ COLGARON A LA MUERTA DE UN ÁRBOL EHICIERON CREER A LA GENTE QUE SE HABÍA SUICIDADO.

CON LO QUE NO CONTABAN ERA QUE MARTINA (ASI SE LLAMABA LA MUERTA) TENÍA UN HIJO CON RETRASO MENTAL QUE VIÓ TODO LO QUE PASÓ Y CUANDO LA POLICÍA FUE A INVESTIGAR A SU CASA, EL NIÑO CONTÓ LA VERDAD, QUEDANDO ASÍ ENCARCELADOS LA SUEGRA Y EL MARIDO DE MARTINA.

DICEN QUE ALREDEDOR DEL ARBOL EN QUE LA COLGARON, DE LAS RAICES DEL ÁRBOL BROTARON 4...
tracking img