No creo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS SOBRE LA RELACIÓN CIENCIA Y RELIGIÓN “Puede surgir, por ejemplo, un conflicto si una determinada comunidad religiosa se empeña en sostener la absoluta veracidad de cuantas afirmaciones secontienen en la Biblia. Eso significa una intrusión por parte de la religión en la esfera de la ciencia: es el caso de la lucha contra las doctrinas de Darwin y Galileo. Por su parte, también ha sidofrecuente el intento de ciertas personalidades representativas de la ciencia de llegar a formular conclusiones fundamentales en torno a metas y valores sobre la base del método científico, y se handeclarado consiguientemente enemigos de la religión. Todos estos conflictos han provenido de errores fatales.
Ahora bien, en cuanto en sí mismos los campos de la ciencia y de la religión están claramentedelimitados entre sí, existen, sin embargo, entre ellos fuertes relaciones y dependencias recíprocas. Aunque pueda corresponder a la religión determinar los objetivos, ésta ha aprendido, no obstante,de la ciencia, en su más amplio sentido, qué medios podrán contribuir mejor a alcanzar aquellas metas. Pero la ciencia solo puede ser creada por quienes están profundamente imbuidos por el anhelo deverdad y comprensión. La fuente de estos sentimientos proviene, sin embargo, de la esfera religiosa. A ella pertenece también la fe en la posibilidad de que las normas que rigen el mundo de loexistente sean racionales, esto es, asequibles por medio de la razón. No puede concebirse a un auténtico científico que carezca de esa profunda fe. Todo esto puede expresarse con una imagen: la ciencia sin lareligión está coja, y la religión, sin la ciencia, ciega”
EINSTEIN, recogido en el libro editado por Ken Niber con el título “Cuestiones cuánticas”, Kairos, Barcelona, 1987, pág 166. “En lahistoria de la ciencia, a partir del famoso procesote Galileo, se ha proclamado repetidas veces que la verdad científica no puede reconciliarse con la visión religiosa del mundo. Aunque he llegado a...
tracking img