No cultura globalizada, rescatemos mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO Cultura Globalizada, SI Ética Global

Rescatemos México

Contenido

Introducción 3
Cultura 4
Cultura y Nación 4
Cultura y Religión 5
Cultura Mexicana 6
México y su lengua 6
Tradiciones en México 7
Diálogos de culturas un enriquecimiento sano 9
México en comunicación y enriquecimiento 10
Globalización en la sociedad 11
Utilitarismo y cultura. 11
Masificación 12
Ética global,amiga de de la cultura 13
Conclusión del tema 14
Bibliografía 15

Introducción

En esta lectura se pretende plantear una problemática que hoy en día se hace más evidente, que es la pérdida de cultura y la falta de mexicanidad de nuestros habitantes.

México es un país lleno de tradiciones, costumbres y valores, que enriquecen nuestra identidad ante el mundo.

Una de las causantes de estapérdida, es la globalización que se está viviendo en el mundo, la cual se ha convertido en la mayor enemiga de la cultura. Esto es algo que debemos de impedir, ya que cada nación debe proteger su identidad y el legado de sus antepasados.

Esta pequeña reflexión pretende instruir un poco sobre dicha problemática y que solución le podemos dar.

Cultura

La naturaleza del ser humano siempre hasido vivir en sociedad y una necesidad de pertenecer a un grupo. La cultura es una parte que complementa al ser humano, la cual conlleva a su autorrealización.

Cultura, “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado”. (Definición de la Enciclopedia Encarta online)

“El hombrecultiva y humaniza el mundo para cultivarse y humanizarse a si mismo” Ortega y Gasset, esta reflexión nos puede dar una idea como el hombre hace obras que representen parte de sí mismo, para otros puedan admirarlas y tratar de ver la perspectiva de quien las creo, de esta forma en la obras queda plasmada una parte de nosotros mismos, y así mismo lograr una autosatisfacción que nos haga sentir bien conlos demás.

La cultura puede ser subjetiva o personal y objetiva o real. La cultura subjetiva es aquella que sale del interior del ser humano, que va aprendiendo poco a poco desde su nacimiento, es el desarrollo de sus capacidades y aptitudes que lo hacen ser quien es, y se desarrolla también a través de su educación. La cultura objetiva o real, está relacionada con los objetos que el humanopuede transformar con sus manos, esta cultura es heredable, se transmites de generación en generación, formando así, un patrimonio cultural que será el distintivo de una sociedad.

Una vez definido esto se puede decir: "La cultura es aquella a través de la cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre, "es" más, accede más al "ser". En esto encuentra también su fundamento la distincióncapital entre lo que el hombre "es" y lo que "tiene", entre el ser y el tener. La cultura se sitúa siempre en relación esencial y necesaria a lo que el hombre es, mientras que la relación a lo que el hombre tiene, a su "tener", no solo es secundaria, sino también relativa. Todo el "tener" del hombre no es importante para la cultura, ni es factor creador de cultura sino en la medida en que el hombre,por medio de su "tener", puede al mismo tiempo "ser" más plenamente." (Juan Pablo II. Discurso a la UNESCO, 7).

Cultura y Nación

El nacimiento de una cultura trae consigo una nación, sofocles definió como “el espíritu general de un pueblo”. La nación está formado por humanos y distintas sociedades, pero en si, tienen un mismo fin común, una ideología similar y un amor a lo que son. La culturada pie a valores que forjan el perfeccionamiento humano como lo son la verdad, el bien y la belleza que son la parte espiritual de cultura, y la justica y utilizada que de cierta forma don la parte materializada de ella. En si la nación es parte de la cultura de un pueblo, que es pasado de generación en generación y cada persona que nace dentro, se le inculca los valores, la ideología y amor a...
tracking img