No da pena su muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No da pena su muerte

Ojo por ojo, diente por diente. Es así como en los inicios de la justicia humana se castigaba a los que infringían la Ley. Así lo describió Michael Foucault en su obra“Vigilar y Castigar”, donde relataba como el castigo de los delincuentes se hacía a través del suplicio y la barbarie.

Durante el siglo XVIII distintas áreas de estudio buscaban otras formas de castigo, queno implicarán la tiranía y desesperación de las víctimas. Es allí donde comienza a cambiar todo… las cárceles es el nuevo método de castigo. Una iniciativa ancestral que hasta los días de hoy siguevigente. Pero los matices de las “faltas” que un individuo comete pueden cambiar su suerte. Hurto, robo, asalto, violación, asesinato o todos juntos. Cada uno de ellos se considera un agravantediferente en tribunales.

Si bien algunos puede ser enmendados con algunos años de cárcel, hay otros que su error es más grave y que, aunque a veces no queramos desearlo, esperamos que haya justicia másallá del encierro.

Casos emblemáticos como los ocurridos hace unos meses en el sur de Chile, como el de Carla Oyarzún (niña de 16 años violada y asesinada en manos de un amigo de la familia, CristianRogel) o Claudia Barría (embarazada apuñalada 18 veces por el padre de su hija) despertaron la furia de Osorno. El dolor de esas familias y su deseo de justicia hacen que le deseen la muerte aaquellos que le quitaron la vida a sus seres queridos.

Petición que no puede ser tomada en cuenta en nuestro país, ya que hace muchos años que la Pena de Muerte – llamada también Pena Capital – fuereformulada como una manera de respetar los derechos humanos. Y no sólo se trata de un “derecho”, también la discusión se maneja desde lo político, social y religioso.

Ahora, en vez de acabar con lavida de aquellos que en su momento lo merecían, se dictamina “presidio perpetuo calificado”. Son 40 años de encierro, lo que según el Código Penal, implica un efecto permanente en la sociedad, ya que...
tracking img