No dejare que te extingas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No dejare que te extingas.
Para empezar este trabajo tenemos que tener claro de que esta hecho nuestro objeto de estudio en este caso el pulque, como una breve introducción tratare de explicar que es, como se hace cuales fueron sus usos, en una vista rápida en el tiempo prehispánico y como un legado cultural de nuestros antepasados esta casi extinguiéndose en nuestro tiempo.
Hablaremos sobrecómo se produce desde la planta de maguey, hasta que llega a las manos del consumidor, de cómo nuestro antepasados usaban esta bebida en un carácter religioso y porque en ese entonces el abuso estaba prohibido, pero en ciertos casos era permitida.
Pero lo más importante es demostrar como cuando llegaron las empresas mundiales de cervezas, y atreves de mentiras, sobornos trataron de hacer monos alpulque, en mi punto de vista si pudiéramos presenciar la elaboración de una cerveza y un litro de pulque todos votaríamos por embriagarnos con un rico pulque y para los exigentes un rico curado porque su preparación se torna algo artesanal digno de admira y no dejar extinguir este bonito legado de nuestros ancestros los indígenas.
Porque aparte de todo el pulque está hecho 100% de Aguamiel. Elinvestigador Sánchez Marroquín confirmó que el Aguamiel no sólo es una bebida, sino también un alimento nutritivo ya que contiene cantidades considerables de azúcares, sales minerales, prótidos y vitaminas. Algunas de las vitaminas y nutrientes que contiene son: vitamina C, hierro, fósforo, thiamina, riboflavina, calcio y niacina.
Y al final de este trabajo espero haber sembrado en el lector unapequeña semilla de maguey, y que comprenda que así como la selección mexicana somos más de 12, que la sombra de las alas del ángel de la independencia es de todos, y lo mejor que se sientan bendecidos por ser mexicanos, entiendan que el pulque también es nuestro y que nosotros nos debemos a nuestras raíces y como defienden el bicentenario de nuestra libertad, que defiendan también nuestro legadocultural porque es todo lo que tenemos, es nuestra identidad como la raza de oro que somos.
Porque aparte de solo tener la habilidad de embriagar y embrutecer a las personas, tiene otros usos como ingrediente en la gastronomía nacional y un buen uso como .medicina o vitamina natural.

El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave omaguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana). Actualmente su producción se realiza principalmente en el estado de Hidalgo .
Es la bebida alcohólica más tradicional del país, su consumo prevalece un poco más en las zonas rurales y en menor medida en las zonas conurbadas. Esta bebida se crea de la fermentación de los jugos conocidos como el aguamiel, que se encuentra en el corazón delmaguey, antes que salga la flor del maguey llamada quiote, mediante el proceso conocido como raspado, que consiste en quitar el centro de la planta donde crecen las nuevas hojas dejando un agujero que se tapa con una penca del maguey, el interior es entonces raspado con una especie de cuchara lo que provoca que el maguey suelte el jugo el cual se concentra en el hueco, en un intervalo de uno odos días es absorbido en un cuenco hueco llamado "acocote" y depositado en un recipiente, que en la antigüedad era un cuero de animal, este proceso lo lleva a cabo el tlachiquero "raspador", el jugo sale durante unos dos meses .
Después de este complicado procedimiento es llevado en envases a un lugar donde es fermentado con la bacteria Zymomonas mobilis, durante unos cuantos días y esté listopara tomarse, porque si este fermentado más tiempo adquiere un sabor más fuerte y es un cultivo ideal para otro tipo de bacterias .
Pero hay gente que al inicio, tiene un tipo de ritual para tomar este rico néctar y es combinándolo con diferentes pulpas de frutas y endulzándolos con miel, es un tipo de coctel nombrado curado, él que se puede hacer de varios sabores de frutas y jarabes de las...
tracking img