No deseo subir nada...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACLARACION: no es nada nuevo, solo lo copie, y pegue, para poder leer un ensayo completo y mas adelante subire algo mio al 100%. no estoy robando. mil disculpas.

1 / 1

Introducción

La discriminación que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia sigue aún impregnando determinadas actitudes, comportamientos y estereotipos, que están todavía vigentes en nuestra sociedad. Además,muchas formas de discriminación de las mujeres son, más sutiles y encubiertas por lo que son más difíciles de percibir y denunciar. Un análisis detenido de los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación de masas, en la familia, en el colegio, en el trabajo etc., es imprescindible para desvelar la presencia en algunos casos alarmante de esta discriminación sexista.

La mujer y eldeporte

Tradicionalmente la mujer ha sido excluida de la práctica deportiva ya que no encajaba con su rol de género. Además, el deporte fue creado por y para los hombres, sirva de manera anecdótica citar a Pierre de Coubertin, que ya en el inicio de las Olimpiadas Modernas manifestaba un rechazo absoluto hacia la participación de la mujer en el deporte, indicando textualmente: "Las mujeressólo tienen una función en el deporte, coronar al vencedor con las guirnaldas del triunfo". Durante gran parte del siglo XX y enmarcado en la Dictadura de Franco, la concepción biologicista, las ideas religiosas y sobre todo el contexto político español, marcó una Educación Física diferencial con unas actividades físicas muy concretas para las mujeres, todo ello articulado a través de la secciónfemenina. La Democracia supone la reconquista de los derechos de la mujer, y decimos reconquista ya que la República Española supuso un avance en la consolidación de una educación integral para la mujer y participación en la vida pública.

Sin embargo, y en relación con la presencia de la mujer en el deporte, aún se perpetúan prejuicios y estereotipos sexistas que no favorecen la coeducación yla superación definitiva de condiciones de discriminación. En este sentido, aún hoy en día existe una identificación de la mujer y del hombre con determinadas prácticas deportivas como identificaciones naturales de género, que se argumentan inclusive con planteamientos científicos o biológicos. Así, el morfotipo masculino se ha identificado siempre con la fuerza, potencia, resistencia, velocidad,etc., y el morfotipo femenino con la flexibilidad, la expresividad, la gracia, lo rítmico etc. Si embargo, las investigaciones en ciencias del deporte, hacen caer varios mitos en la relación de la mujer con el deporte. Además la aparición de profesionales titulados universitarios (licenciados en INEF, maestros especialistas en EF.), supone una revolución actitudinal de la mujer ante el deporte;aunque el análisis de la realidad deportiva nacional indica que la mujer sigue practicando mucho menos deporte que el hombre.

Mujer, deporte y medios de comunicación

Los medios de comunicación de masas desempeñan una importante labor no sólo informativa, también divulgativa y educativa. La publicidad y los medios de comunicación transmiten estereotipos que coartan la libertad deelección. En materia deportiva y siguiendo el modelo meritocrático impuesto en la sociedad de hoy en día, la información deportiva de los medios de comunicación de masas se centra en la promoción del deporte espectáculo masculino por sus importantes intereses económicos, políticos…convirtiendo así el deporte en un instrumento de alienación.

Los medios de comunicación de masas (Mass Media) que sinduda, ejercen una gran influencia (positiva o negativa) en nuestros hábitos de vida, por tanto se convierten en auténticos agentes sociales que influyen en nuestras conductas, entre ellas la práctica deportiva, en muchos casos, imponen modelos sociales que potencian los estereotipos sexuales y en absoluto favorecen la coeducación. El fútbol es el abanderado de esta megalomanía del deporte...
tracking img