No emociones equivale a enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La no expresión de las emociones nos puede generar muchas enfermedades. La Terapia Regresiva Reconstructiva (TRR) puede ser una luz en el laberinto para encontrar la salida

Entre los días 22 al 25 de Julio, estará con nosotros en Sta. María de la Sierra, el Presidente de la Asociación Española de Terapias Regresivas Aplicadas (A.E.T.R.A.) y creador de esta Técnica, Luis Antonio MartínezPérez Ph.D. para impartir un curso dirigido a Profesionales del mundo de la Salud y la Educación (Médicos, psicólogos, enfermeras, maestros, asistentes sociales, sociólogos, etc) en el que se enseñará que es la Terapia Regresiva Reconstructiva y cómo aprender a trabajar con ella para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. La revista dominical de “El Día” le ha estado entrevistando para conocer unpoco más en detalle cuál es la amplitud de esta Terapia.

¿Podría decirnos en qué consiste exactamente el trabajo de esta Terapia?

La Terapia Regresiva Reconstructiva lo que busca es adentrarse en los trasfondos del inconsciente del paciente para llegar a encontrar el núcleo traumático que generó el daño por el que viene en el presente a tu consulta. Una vez localizado el momento del impacto,se trata de sacarlo a la luz para que el paciente comprenda como, ante una situación concreta de su vida, reaccionó de una manera y generó en él un patrón de comportamiento que le permitió sobrevivir a ese impacto doloroso. A partir de ahí, esa acción la tomó como un modelo de referencia que repite una y otra vez a lo largo de su vida cada vez que hay una analogía similar y lo que hace es irreforzando esa manera de actuar que en su origen le ayudó de manera transitoria pero que le está dañando en su presente. Para podérselo explicar de manera sencilla es igual que si en una casa que de repente tiene una gotera, usted pone un cubo en el suelo de su salón para recoger el agua y no manchar la madera del piso. Estamos de acuerdo que es una solución, pero solo transitoriamente, ya que si nomanda arreglar esa gotera de manera rápida, lo más probable es que el tema se agrave y un día el techo de su casa se venga abajo. Todos los seres humanos generamos patrones de supervivencia en determinadas circunstancias de nuestra vida, pero si no somos capaces de reconocerlos a tiempo, estos se volverán contra nosotros y nos generarán enfermedades que permitan expresar externamente que algo estámal en su interior.

Muchos autores del mundo de la Psicología han comentado a lo largo de este siglo pasado que el origen de los daños emocionales reside en los primeros años de vida. ¿Qué piensa usted de ésta afirmación?

Para llegar a entender todo el proceso degenerativo completo, deberíamos hablar del funcionamiento de los dos hemisferios y entender que en primer lugar, para poder serconscientes y racionalizar cada uno de los impactos que nos llegan, tanto del exterior como desde nuestro propio interior, ante situaciones concretas en las que nos vemos inmersos, debemos tener plenamente desarrollado nuestro hemisferio izquierdo que es el analítico y reflexivo, y es capaz de llegar a conclusiones lógicas pudiendo entender en sus procesos lo que en esos momentos está ocurriendo. Peronuestros mecanismos de defensa nos hacen huir de esos sentimientos que generan esas emociones, haciendo que de este modo se aferren más a nuestro cuerpo.
Si hemos vivido ciertos episodios dolorosos en diferentes etapas de nuestra vida, donde todavía este hemisferio no estaba plenamente desarrollado y funcionábamos regidos por un hemisferio derecho donde sólo existe la parte emotiva y no haycapacidad de análisis, entonces sólo podremos retener de esas experiencias el dolor que nos han ocasionado, ya que este hemisferio derecho siente pero no tiene la capacidad de analizar, deducir y comprender lo que está ocurriendo. Como desencadenante de todo ello, esta primera experiencia emocional se quedará atrapada en el plano inconsciente de nuestra mente y la energía que desencadenó todo el...
tracking img