No es bueno que el hombre esté sólo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soledad forma parte de la condición humana, unos la buscan, otros la soportan y los más listos la convierten en negocio. Pero esta sociedad tan individualista puede llegarnos enfermar.
Hace unosaños unos sociólogos e investigadores llegaron a la conclusión de que el asilamiento social y la soledad padecidos durante un tiempo prolongado, duplica los riesgos de enfermedad y muerte de laspersonas adultas, de esta manera salud y soledad están estrechamente ligadas.
El dato no es muy novedoso, pues hace muchísimos años atrás el emperador prusiano Federico II se sintió fascinado por elconocimiento de las lenguas y decidió averiguar cuál sería el idioma que los seres humanos hablarían de forma espontánea y natura, sin mediar aprendizaje alguno. Para esto ordenó que un grupo de bebésfueran alimentados normalmente pero sin que nadie les dirigiera ni una sola palabra en ninguna lengua conocida hasta ver qué clase de verborrea salía de sus bocas. El emperador se quedó con la duda,pues los niños carentes de afecto y de calor humano murieron antes de que les llegara la edad de hablar. Esto es sólo un ejemplo antiguo de cómo la soledad afectiva puede llevar a la muerte, pero ennuestra sociedad hay otros caos más cercanos.
Por otra parte una investigación de la U. de Arizona sostiene que las personas que tienen pocos contactos con amigos y familias mantienen peores  hábitos desalud y enferman más que los sociables. Los investigadores culpan al  estrés que provoca la soledad, aunque otros estudios dicen que el aislamiento  altera nuestros genes, reduciendo la respuestainmune.
Podríamos encontrar muchísimos más ejemplos de cómo es que la soledad nos afecta, cosa que no es sólo suposición de las personas, si no que está respaldada por expertos y años y años deinvestigación a fondo.
Entonces… si la carencia de compañía nos afecta, ¿cómo podemos darnos cuenta de esto?, ¿quiénes son los más afectados?, ¿cuáles son las consecuencias de esto?, ¿qué es lo que provoca...
tracking img