No es cuestión de locos

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
NO ES CUESTION DE LOCOS

Tema: El existencialismo
Tesis: La búsqueda de la respuesta a la pregunta existencial está en conocerse así mismo.
“Sin sentido la existencia no vive plenamente y la vida no existe sanamente.” Torrijo.
La mayoría de las personas andan por el mundo realizando sus actividades cotidianas. Todas las mañanas se levantan, se dan un buen baño, desayunan y parten a realizarsus deberes ya sea escuela o trabajo. Al final del día nunca se hace una reflexión sobre lo que sucedió; nada tuvo relevancia, únicamente se preparan para un día más de obligaciones y tareas pendientes que aturden sus cabezas. El problema viene cuando se presenta alguna situación que mueve por completo su mundo. Ya sea buena o mala, esta situación afecta tanto a la persona, que hace que sepregunte: ¿qué sentido tiene su vida? En realidad, la búsqueda del sentido de la vida proviene de este tipo de preguntas, es esa curiosidad humana la que hace que el hombre, se pregunte desde cosas tan trascendentales como la existencia, hasta cosas tan triviales como decidir sobre que suéter, jeans o zapatos ponerse según su estado de ánimo.
De esta manera, una de las más interesantes aventuras quese presentan en la vida es encontrarle sentido. Es común cuestionarse y querer desvelar el misterio de quién se es y qué se es lo largo de la vida, más allá de si se ha intentado o no dar con las respuestas, ya que muchas veces se guardan en un cajón de la memoria y se quedan en el mero olvido.
Ahora se ofrecen dos posibilidades: puede engañarse así mismo y al resto del mundo, fingiendo quesabe todo lo que merece la pena saber, o puede cerrar los ojos a las preguntas triviales y prestar atención a aquellas que contribuyan a darle sentido a la existencia. De esta manera, la humanidad se divide en dos partes. “Por regla general, las personas, o están seguras de todo, o se muestran indiferentes.”(Jostein Gaarder El mundo de Sofía. 1991 P.70 Novela sobre la historia de la filosofía.)Sí, es correcto, la vida tiene sentido, pero le corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que permitirá aprovechar al máximo la gran travesía de cada ser por este mundo. La búsqueda de la respuesta a la pregunta existencial está en conocerse así mismo. Tal vez podría parecer como algo fuera de todo alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos y pensantes. Hace ya másde veinticinco siglos, Tales de Mileto afirmaba que la cosa más difícil del mundo es conocerse a uno mismo. Y en el templo de Delfos podía leerse aquella famosa inscripción socrática –gnosei seauton: conócete a ti mismo–. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que ésta es una tarea individual, la cual sin pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaba a cada individuoa encontrar su verdad. Conocerse bien a uno mismo representa un primer e importante paso para lograr ser artífice y dueño de la propia vida, y quizá por eso se ha planteado como un gran reto para el hombre a lo largo de los siglos.
“Pero ojo, conocerse bien no lleva a encerrarse en la propia subjetividad, sino a verse a uno mismo con toda la objetividad posible” (Jostein Gaarder El mundo deSofía. 1991 P.70 Novela sobre la historia de la filosofía.) ¿Y qué es conocerse a sí mismo? Es re-conocerse. Examinarse así mismo y tener al menos un conocimiento aproximado de: quién se es, qué se quiere, hacia dónde se va, con qué herramientas se cuenta.
Al final el interrogante que usted se plantearía sería: ¿Es fácil o difícil conocerse así mismo? Esta experiencia constituye una lucha interna quepuede durar toda una existencia. Incluso habrá el que nunca lo logre, o al que nunca le interese hacerlo. Pero ilustrísimos personajes han dejado sus reflexiones y han mostrado las pautas que según ellos se deberían seguir en caso de aspirar a obtener dicho conocimiento. Sin embargo, esta es una labor personal, íntima, en ocasiones dolorosa, pero al fin y al cabo una acción que sin lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS