no es facil ser niño

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Vestimenta
El elegante traje de la mujer consta de una larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados de motivos florales multicolores hecho a mano a la altura del pecho , la espalda y las hombreras , con anchos encajes en el escote y en las mangas , dos anacos de paño , uno blanco y otro azul marino o negro , son piezas de tela rectangular a modo , de falda que la sujetan con una faja o“chumbi” como se le denomina en Quechua . Se lleva envuelta a la cintura sobre otra más ancha , de color rojo , llamada “mama chumbi” , las dos sostienen el “anaco” . Las fajas miden entre 2.70 y 3.30 m. De largo; el ancho va entre 3,5 a 4,5 cm. Las anchas son las que llevan un motivo decorativo adicional , a modo de greca lateral . Se complementa el atuendo femenino con una serie de “gualcas”(ollares dorados) , manillas (pulseras de coral o de material plástico) , anillos y aretes donde resaltan piedras de colores , “fachalina” (capa) que se lleva sobre los hombros , un rebozo de paño de colores fucsia o turquesa , cintas que usan las mujeres indígenas para envolver su cabello como si estuviera trenzado , alpargatas con capelladas azul marino o negras .
La indumentaria del hombre esmuy sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale su largo cabello en una magnifica trenza como rasgo de identidad. El mismo que constituye el más elegante complemento de la indumentaria del indio del mestizo topillos , la camisa es sencilla también de color blanco aunque puede variar , llevar un poncho de lana típico en los indígenas que le sirven para protegerse del frio y delcalor preferentemente  de color azul y su calzado son las alpargatas de color blanco .

CULTURA QUECHUA
UBICACIÓN GEOGRAFICA.- La cultura Quechua se encuentra ubicada en América del sud al oeste, es decir, ocupaba todo el territorio del área Andino desde la actual Colombia hasta el rio Maule (Chile) siendo su capital el Cuzco.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA.- la historia del Imperio Quechua comprendedesde el año 1200 d. c. hasta el año1532 d. c., es decir desde el gobierno de Manco Capac hasta el último Inca Atahuallpa (llegada de los españoles).
El Imperio Quechua se llama Tahuantinsuyo que significa “la tierra de los cuatro suyos”, que componía de cuatro partes: CHINCHASUYO, al norte; CONTISUYO
sobre la costa del pacifico; ANTISUYO en la selva (este); y COLLASUYOEN EL ALTIPLANO (sur) con sucapital el Cuzco.
El gobierno del Tahuntinsuyo tenía una forma dual que se reflejaba en el Cuzco que estaba dividido en: URIN CUZCO y HAMAN CUZCO. El primero comprendía los territorios de Antisuyo y Contisuyo y el segundo Collasuyo y Chinchasuyo. Existía un gobierno Monárquico, Hereditario, absoluto y teocrático donde se encontraba el Inca.
Las autoridades se regulaban según el siguientesistema: Un jefe para cada diez hombres, otro para cada cincuenta hombres y un jefe para cada quinientos hombres y finalmente otro para cada 10.000 hombres cuyos jefes eran denominados curacas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.- la base sobre la que descansaba toda la sociedad Quechua era el AYLLU que estaba formado por diferentes grupos de familias que rendían culto a una misma huaca y poblaban un mismoterritorio. Los ayllus reales formados por la decadencia de cada uno de los Quechuas y se llamaban panacas. dentro de cada panaca y ayllu había tres niveles sociales denominado: collana, payan y cayao.
La clases sociales del Quechua eran marcadísimas a la cabeza estaban los que tenían sangre real se encontraban el Inca, la familia real y la nobleza (orejones) con privilegios; después se encontraban laclase sacerdotal a la cabeza se encontraba el Vallac- Uma; posteriormente se encontraba los guerreros y finalmente el pueblo donde se encontraban los artesanos, agricultores y trabajadores. También existían la clase servidumbre que eran los Yanaconas con obligación de servir al pueblo en las minas, las construcciones, etc.
Los mitimaes eran miembros para ser trasladados de un lugar a otro según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro No es tan fácil ser niño
  • no es tan facil ser niño
  • No Es Tan Facil Ser Nin O
  • Ser niño ser niña
  • noes tan facil ser niño
  • No es facil ser watson
  • no es facil ser watson
  • resumen no es facil ser watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS