No es mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué le va bien a la economía de Santander? Por: Laura Cepeda Emiliani

Núm. 135
2010

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su JuntaDirectiva.

¿Por qué le va bien a la economía de Santander?
Laura Cepeda Emiliani§

*

Cartagena, Diciembre de 2010

*

La autora agradece los comentarios de los integrantes del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) y de Horacio Cáceres (Cámara de Comercio de Bucaramanga). También quiere agradecer muy especialmente a Amílcar Mojica, a Gelver García y a María Constanza Rangel dela sucursal de Bucaramanga del Banco de la República por su colaboración durante las visitas realizadas a Bucaramanga y sus comentarios. Este trabajo se benefició de las conversaciones con Juan Hernando Puyana (ANDI Santander), Augusto Martínez (Santander Competitivo), July Garzón (ACOPI), y Martha Ruth Velasquez (Fenavi). § La autora es economista del Banco de la República. Comentarios ysugerencias a esta versión del documento son bienvenidos, y pueden ser enviados a la Calle 33 No. 3-123 (Centro), Banco de la República, Cartagena de Indias, Colombia, teléfono (57-5) 6600808 ext. 5351, o a los correos electrónicos lcepedem@banrep.gov.co o lauracepedaemiliani@gmail.com. Este documento puede ser consultado en la página web del Banco de la Repúblicahttp://www.banrep.gov.co/publicaciones/pub_ec_reg4.htm.

¿Por qué le va bien a la economía de Santander?

Laura Cepeda Emiliani

Resumen
El propósito de este trabajo es analizar la composición del PIB de Santander, a fin de evaluar el desempeño relativo de los distintos sectores de su economía empleando un método comúnmente utilizado en la investigación económica regional: la metodología shift-share. El análisis se realiza parael período 2000-2007 y los resultados muestran que los sectores de comercio, industria y de servicios empresariales son los que más han aportado al crecimiento de Santander en este período. Dentro de la industria, el sector de refinación de petróleo y el de elaboración de productos alimenticios son los que más valor agregado generan. Además, se muestra que los indicadores sociales y de capitalhumano del departamento están por encima del promedio nacional.
Palabras clave: Economía regional, industria, análisis shift-share. Clasificación JEL: L6, R11.

Abstract
The purpose of this paper is to analyze the composition of Santander’s GDP in order to assess the relative performance of different sectors of the economy using a method commonly used in regional economic research: shift-shareanalysis. The analysis was made for the period 2000-2007 and the results show that the sectors of commerce, industry and business services are the ones that have contributed the most to the growth of Santander in this period. Within the industry, the oil refining sector and the processing of food products are those that generate more value. We also show that social indicators and human capital ofthe department are above the national average.
Keywords: Regional economies, industry, shift-share analysis. JEL classification: L6, R11.

1. Introducción Dentro de las experiencias exitosas regionales en Colombia en los últimos tiempos, uno de los casos más destacados es el de Santander. Este departamento, como se mostrará en detalle más adelante, no sólo se convirtió en la cuarta economía delpaís1, sino que ello se ha traducido en una calidad de vida para sus habitantes por encima de la media nacional. En 2007 ocupó el tercer puesto nacional en el PIB por habitante2. Sus coberturas en salud y servicios públicos son superiores al promedio nacional. En 2009, tuvo la tasa de desempleo más baja y la tasa de ocupación más alta entre los departamentos del país. Adicionalmente, el...
tracking img