No es nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE “BALANCEO”.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

En nuestro idioma, una misma palabra puede serinterpretada de diferentes maneras y tener diversos significados, a esas designaciones se les conoce como “acepciones”, que es el “sentido” en el cual tomamos una palabra.

En otros artículos aparecenfrecuentemente los términos “Balanceo” y “Resistencia” y será de vital importancia comprender el “sentido” que le estaremos dando a cada uno de ellos. En el caso específico de la palabra “Balanceo”,ésta adquiere varios significados dentro de la Mecánica Automotriz.

Tal vez, la acepción más conocida de “Balanceo” sea la que hace referencia al proceso para reducir al mínimo la vibración de unapieza que se encuentra girando, como es el caso de las llantas, de una flecha cardánica, de un cigüeñal, de un tambor o de un disco de los frenos o de un “volante” de motor, pero también podemos hablarde “Balanceo” con respecto a peso, capacidad u otros factores.

Realizar un “Balanceo” con respecto a peso, consiste en lograr que las diversas piezas o componentes que forman parte de un juego o deun conjunto (como es el caso de los pistones o las bielas) pesen exactamente lo mismo. Para balancear un juego de pistones, se debe de conocer el peso de cada uno de ellos, elegir el más ligero, eigualar el peso de los demás con el más liviano. Esto nos asegura que el motor funcione “parejo” debido a que no existen pistones que pesen más unos que otros. Con las bielas se hace algo similar,también se busca igualar el peso de todas con el de la más ligera, solo que el proceso de “Balanceo” de las bielas es más difícil en comparación con el de los pistones, ya que éstas deben de ser pesadas endos etapas.

Cuando se realiza un ajuste de motor, puede llevarse a cabo un procedimiento conocido como “Balanceo de Motor”, que consiste a muy grandes rasgos, en igualar todos los pesos de los...
tracking img