No es nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada palabra expresa la generalización del pensamiento humano, de una forma mucho más integral que la que se produce mediante imágenes y que sin dudas se po-tencializan. Cada concepto sintetiza unconjunto de propiedades y particularidades de cada objeto, así tenemos: hombre, árbol, mesa, salud, enfermedad, ética médica, etcé-tera. Sin embargo el significado no es estático en el tiempo, sinoque se modifica en la medida en que la sociedad y el individuo se desarrollan. Así tenemos por ejemplo que, no es lo mismo el concepto actual de salud, que el que se manejaba unos años atrás.Gracias a la comunicación oral se puede trasmitir grandes volúmenes de infor-mación en poco tiempo, de manera precisa y con una organización estructural coherente en su contenido. Como variantestenemos: la expresión oral, el monólogo y el diálogo.

Pero la comunicación oral no puede reducirse de manera simplista, sólo a la pa-labra propiamente dicha, sino que en ella intervienen otros factoresextraverbales, entre los cuales tenemos:

 Los gestos: Imprimen a cada palabra una intención importante. Los brazos del orador con frecuencia “hablan” por sí solos; pero los gestos innecesariosdistraen la atención del interlocutor, y a veces... ¡las manos sobran! Pero por otra parte, ¿qué le parece a Ud. un expositor que se para en el podio a impartir una conferencia “magistral” y que permaneceimpávido durante horas, estático, sin emitir un gesto que acompañe a su quizás “brillante” intervención?

 La mirada: La mirada del orador es determinante para la atención del que escucha. Sedebe hablar siempre de frente al interlocutor y mirarle a los ojos; sólo así será capaz de mantener su atención. ¿No recuerda usted a algún profesor, que durante la clase se pasaba mirando a un “puntoimaginario” del aula, y cómo ello bloqueaba su comunicación con el auditorio? ¿No ha observado el impacto que tiene en una clase cuando Ud. centra su mirada “fijamente” en un estudiante?

 Pasión,...
tracking img