NO ES NADAAA

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Juan Roig
CONTEXTO HISTORICO (Biografía)
Juan Roig Alfonso (Valencia, 1949) Empresario español. Juan Roig Alfonso nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia, en el seno de una emprendedora familia que formarían seis hermanos, cuyo padre regentaba la empresa Cárnicas Roig, ubicada el la localidad valenciana de Pobla de Farnals, donde, desde muy joven, Juan se familiarizó con los entresijos de unnegocio dirigido básicamente a la alimentación. Y es que, en el año 1977, sus padres Francisco y Trinidad decidieron transformar sus carnicerías en tiendas ultramarinos, lo que supuso el nacimiento de Mercadona.
El autor de 'Juan Roig,el emprendedor visionario', cuenta la infancia del conocido empresario en la alquería de Poble Nou, donde cargaba sacos de arena que acarreaba junto a sus hermanosPaco y Fernando para limpiar las cuadras de cerdos del negocio de Paco el porquer, como era conocido el padre de los Roig.
Juan estudió en el colegio de San José de Valencia (jesuitas), donde le vaticinaron un futuro negro: "Este chico no será nada en la vida". De este centro educativo se trasladó al "destierro" en el colegio franciscano de la Concepción de Ontinyent, donde Juan Roig se haceconsciente de que lo que aspire a ser en un futuro pasa por esforzarse para conseguirlo. Decidió estudiar Económicas, en lugar de Agrónomos, tal como quería su padre.
En aquella facultad conoció a Hortensia Herrero, con la que contrajo matrimonio y tiene cuatro hijas. Esta mujer de carácter firme, ni siquiera permitió que su padre intercediera por Juan Roig cuando fue destinado a hacer las miliciasuniversitarias a Ronda. Según Hortensia Herrero, la cualidad que más admira de su marido es la "pasión por nuestras cuatro hijas".

La experiencia adquirida en el negocio familiar y su voluntad de emprender un negocio lo animaron, cuando ya se había licenciado en económicas por la Universidad de Valencia, a adquirir Mercadona a su padre. En la operación también participaron su esposa Hortensia ysus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, pero fue Juan Roig quien asumió la dirección de la empresa. En este momento, Mercadona inició su actividad independiente con ocho tiendas de aproximadamente 300 metros cuadrados.
Su hermano Fernando pondría en marcha también otra aventura comercial que le llevó a convertirse en presidente de los azulejos Pamesa, que patrocina el equipo de baloncestovalenciano del mismo nombre que participa en la Liga ACB. Además, Fernando es el actual presidente del Villareal F.C.
En 1990, Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero pasaron a ostentar la mayoría del capital de la compañía y a seguir por aquel camino que, en apenas dos décadas, con su particular filosofía empresarial, cuya máxima es invertir los beneficios en la ampliación y expansión de la empresa,convirtió a Mercadona en una referencia obligada dentro del sector de la distribución en España.
Actualmente, Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes. Y es que, además de alimentación fresca y seca, Mercadona también ofrece a sus clientesproductos de droguería, perfumería y comida para mascotas. Estas cinco parcelas de negocio se integran en un modelo comercial de barrio que prima la proximidad y el contacto directo con sus “Jefes” (término que utiliza Mercadona para referirse a sus clientes).
Durante el ejercicio de 1993, Juan Roig puso en marcha, en Mercadona, la premisa que impregnaría toda su filosofía empresarial: el Modelo deCalidad Total, que se concretaba en un objetivo básico: la satisfacción de los cinco componentes de la empresa, que son “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. Así pues, se considera primordial la atención a “El Jefe” (cliente). Esa atención exquisita hacia el comprador se concreta no sólo en un excelente servicio de información y de cajeras atentas y solícitas, sino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadaaa
  • Nadaaa
  • Nadaaa
  • nadaaa
  • nadaaa
  • nadaaa
  • Nadaaa
  • la nadaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS