No es por el cafe, 10 principios que aseguran el éxito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No es por el café…”
Los principios de Starbucks que aseguran el éxito.
HOWARD BEHAR

El éxito de Starbucks no se debe al café que sirven, aunque éste tiene que ser excelente, desde el origen y el cultivo hasta el tostado y la preparación. Starbucks es una empresa de servicios humanos, no es una empresa de servicios al cliente.

El crecimiento de la cadena ha sido uno de los másespectaculares de las últimas décadas. Lo más sorprendente es que su éxito no se basa sólo en la calidad de la materia prima, sino que responde a la aplicación de diez principios que son útiles para aplicar en cualquier empresa desde sus inicios o en las decisiones que debemos tomar diariamente.

Howard Behar lideró la expansión de Starbucks por todo el mundo. Su filosofía se basa en establecerobjetivos que fomenten la confianza y transformar los sueños en oportunidades para el futuro.

RESUMEN:
La verdadera esencia de Starbucks es que no puede haber café sin las personas. Este libro no es una guía oficial para el liderazgo. No hay una receta para el éxito, cada persona debe encontrar un método individual para ayudar a su organización y a las personas a las que servimos.

Desde susprimeros días en la compañía, Howard Behar, siempre sostuvo y recordó que “estábamos en el negocio de las personas que sirven café, no en el negocio del café que sirve a las personas”. Este libro es un manual práctico y estimulante “No es por el café…” es sobre las personas y la importancia de considerarlas en primer lugar.

Es necesario comprender la importancia de reconocer la condición humana yrespetar a las personas por quien son. Los empleados trabajan a gusto por que se les enseña a sentirse mejor consigo mismos. Es una fórmula para que las personas tengan éxito.

La visión debe tener un contenido y ser capaz de motivar a nuestros socios (personal), a las comunidades de las que forman parte y a todas las personas a las que sirven. Sin las personas, no son nada. Con ellas tienenalgo mucho más importante que el café. Esta es la prioridad numero uno: si sus empleados son mejores seres humanos, serán mejores socios de la compañía. Si consideramos a nuestros clientes como personas, tendremos una mejor conexión con ellos, y volverán una y otra vez para disfrutar del café y de la experiencia.

Los diez principios del liderazgo personal:

1. SEPA QUIEN ES USTED: asuma unaposición (use un solo sombrero)
2. SEPA POR QUÉ ESTA AQUÍ: hágalo porque es lo correcto, no porque es apropiado para su curriculum.
3. PIENSE CON INDEPENDIENCIA: la persona que barre debe elegir la escoba
4. DESARROLLE CONFIANZA: demuestre interés por los demás, que si le importan.
5. ESCUCHE LA VERDAD: las paredes hablan
6. SEA RESPONSABLE: solamente la verdad suena como tal.
7. ACTÚE:piense como una persona de acción y actúe como una persona que piensa.
8. AFRONTE EL RETO: ante todo somos seres humanos
9. PRACTIQUE EL LIDERAZGO: el gran ruido y la pequeña voz
10. ATRÉVASE A SOÑAR: diga “si”, la palabra más poderosa en el mundo.

Ahora que el trabajo se ha hecho menos jerárquico, y que la economía mundial está cada vez más asociada con las relaciones y las conexionespersonales, los principios del liderazgo personal son más importantes que nunca. Si bien liderar a otros es un honor, comienza con una obligación.

Todos somos responsables de liderarnos a nosotros mismos para realizar todo nuestro potencial y hacer la mayor contribución posible al trabajo y al mundo que nos rodea.

“Se trata de las personas” siempre ha significado “no se trata de mi”. Se trata denosotros y de lo que podemos hacer juntos.

1. SEPA QUIÉN ES USTED.

Usar un solo sombrero es el epitome del liderazgo personal. Es el punto de partida y el punto final del largo proceso de descubrir quién es usted y que representa.
Cuando uno usa un solo sombrero.
a. sabe lo que le hace sentir mas intensamente vivo
b. se siente bien consigo mismo
c. no tiene necesidad de tener...
tracking img