No ficcioj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCKE
1. John Locke se encuentra en un contexto particular que sustenta y permite la consolidación de sus ideas, considerado el “padre” o “sistematizador” del liberalismo. Teniendo presente este enunciado , ubique de manera sintética y argumental las siguientes cuestiones referidas a su época:

a.-Cuestión religiosa

b.-Cuestión burguesa
c.-Conservadores vs. Liberales; teocracia vs.Parlamentarismo
d.-Investigue cómo estos temas no se dan aislados, sino relacionados entre sí y con el contexto del P.O.E.M.
En el siglo XVII la sociedad inglesa estuvo sometida a tensiones y conflictos.
A la intolerancia religiosa se le sumaba la puja entre el parlamento y la monarquía por conducir el país. La burguesía, consolidada por su auge, buscaba liberarse de las prerrogativas monárquicas yaristocráticas.
En lo político, s encontraban los defensores de la monarquía absoluta, del origen divino de la soberanía del rey y del predominio de la nobleza feudal; se enfrentaban a los liberales que sostenían la primacía del parlamento sobre una monarquía limitada y la defensa de las libertades individuales frente al poder del Estado.
Frente a la Gloriosa Revolución queda inauguradaen Inglaterra la monarquía parlamentaria, aseguradas las libertades civiles, garantizada la tolerancia religiosa y consolidado el predominio de la burguesía sobre la nobleza feudal.

2.- Entre Hobbes y Locke se puede establecer ciertas comparaciones, sobre todo a partir de que ambos autores enuncian los mismos principios, pero su contenido conceptual es opuesto. Respecto de este enunciado,descubra las oposiciones en los siguientes principios (a modo de ejemplo) y en otros que Ud. Haya encontrado
• a.- Estado civil
Hobbes: El estado civil es un estado de paz, donde hay un poder común. Este poder común se va ha dar por un contrato entre iguales que por medio de un pacto ceden ciertos derechos (irrecuperables) a dicho poder. El estado civil se conoce como el Leviatán, es un pacto portemor.
Locke: Es el estado de la sociedad en que se ponen los hombres para evitar el estado de guerra abandonando el estado de naturaleza. Allí hay una autoridad, un poder terrenal del que puede obtenerse reparación apelando a él. Se da un pacto social para proteger la propiedad privada.
• b.- Estado de Naturaleza
Hobbes: Es un estado de guerra donde el hombres es lobo del hombre. Apunta ala formación de un estado desde lo social
Locke: Es un estado de paz, de buena voluntad. Apunta a la generación de un estado desde lo individual.
• c.- Ley Natural:
Hobbes: La ley de naturaleza me obliga a poner todos los medios disponibles e indispensables para dominar al otro. Nace de la razón.
Locke: Prohíbe dañarse a si mismo y prohíbe dañar a los otros siempre y cuando no haya un finsuperior que lo justifique. No puedo dañar a los otros en su libertad, sus pasiones, su persona o sus cosas. También deriva de la razón.
• d.- Poder Político:
Hobbes: Si no hay una ley positiva escrita, dada por el estado nada es justo, nada es moral, nada es inmoral.
Locke: Es la causa eficiente que a través de las leyes, causa instrumental , busca lograr el bien público que es la causafinal. Es el que tiene la facultad de dictar leyes, supone que a partir de las leyes o derecho positivo, se darán las términos de justicia
• e.- Pacto político:
Hobbes: Se da un pacto por temor, esto conforma el Leviatán
Locke: El pacto se da por una cuestión de bienes, para la preservación de la propiedad privada, es un pacto social.
• f.- Libertad
Hobbes: Supone la lucha por eldominio de los demás y el no tener impedimentos externos para hacerlo.
Locke: Encontramos en el estado de naturaleza un estado de perfecta igualdad y libertad para que cada uno ordene sus acciones pero sin libertad de dañar a otro y destruirse a si mismo. NO es un estado de licencia, es decir, hacer lo que cada uno quiere. Si alguien transgrede el estado de naturaleza se debe castigar para que no lo...
tracking img