No ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN HÍBRIDO GENIAL
El género no ficción nos incentiva a abrir nuestra imaginación, realiza una combinación tal que nos punza y nos hace pensar. Me interesa la idea de que puedo leer un género que no es periodismo ni es novela y que me puede llegar a abrir la cabeza para ver a la realidad de otra manera. Como cita en su obra A. Amar Sánchez que “ven el género como una forma ambigua, mezcla deficción y testimonio, y lo definen como un híbrido” es donde podemos llegar a pensar que el resultado de esa combinación es lo que nos despertaría esa apertura de pensamiento.
Esta idea me surge a partir de los que postula A. Amar Sánchez, creería que si interpretamos bien lo que nos quiere expresar entenderíamos que el género no ficción no sería solo una mezcla entre géneros, sino que se va adesprender una nueva construcción, la cual eliminará la tensa unión que existe entre lo “ficcional” y lo “real” dando como resultado esta nueva forma y mostrando un nuevo camino en nuestros modos de pensar.
Estas nuevas contrucciones o estas nuevas formas son a las que podemos llamar el genero de no ficción o nuevo periodismo, que surgen a partir del siglo XX. Para poder situarnos bien tomemos comouno de los exponentes de este genero a Rodolfo Walsh quien muestra este tipo de narrativas a partir de su texto -Operación Masacre-.
Cuando al principio propuse la idea de pensar al género no ficción como una apertura de cerebros, estaba en mi mente la idea de una nueva construcción. Cuando la situación lo demanda, sea en el ámbito literario o en cualquier otro ámbito, siempre aparecen lasnecesidades de nuevas formas. Como pasó en este caso, con la aparición del genero no ficción, éste trajo consigo una nueva forma de llegada. Cuando me refiero a una nueva forma de llegada, para nosotros, los que estudiamos la comunicación, creería que estas nuevas formas de expresión modifican y generan una forma de pensar distinta en el lector.
Situándonos temporalmente, el género no ficción onuevo periodismo, surge a mediados del siglo XX. Como exponente del género, la experiencia que depara la lectura de la obra de Rodolfo Walsh es esencialmente original. En primer lugar, porque reunió en sus textos su doble condición de periodista de investigación y autor de ficciones, en segundo lugar porque actuó y se expresó en nuestra sociedad. Es muy interesante que citemos a Walsh ya que élfue en nuestro país el que dio origen a una forma distinta de lectura, ofreciéndonos la posibilidad de imaginar y de comprender.
Interesante por demás es como lo manifiesta el propio Borges al respecto donde postula que “los géneros literarios dependen, quizás, menos de los textos que del modo en que estos son leídos. El hecho estético requiere la conjunción del lector y del texto y sóloentonces existe”. Con esto Borges ayuda a sostener lo que vengo postulando, afirmando que es necesario que haya una nueva forma lectura, donde el lector interactúe con el texto y pueda llagar a comprender la idea que éste quiere expresar.
Para aunar conceptos creo que la no ficción, permite al público lector aprehender la realidad de otra manera, de una forma quizá hasta más comprometida, porqueno podrá dejar de lado la propia reflexión de los hechos, ya no se los están contando, él es parte de cada procedimiento y de cada conclusión. Se puede decir que este género nos introduce en el texto, nos motiva a generar nuevas miradas, es por esto que, podría llegar a pensar que en un futuro exista la posibilidad que con el avance del tiempo aparezcan nuevas formas de expresión que nos inviten,como lo hace el género de no ficción, a pensar.
Si podríamos hacer una comparación entre la lectura del genero no fioccion y la noticia peridistica, vamos a descubrir que existen diferencias en cuanto a la forma de comprencion del texto. Si nosotros realizamos una lectura de cualquier nota periodística, no generaría mas en nosotros que adquirir un cierto grado de información de algún hecho en...
tracking img