No Fue Accidente

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Maestría en Periodismo Documental
Cátedra: Nuevos Medios
Asesoría académica: Jorge Gobbi y Laura Siri
Maestranda: Victoria Vajda




No fue accidente: movilización social en la red






Buenos Aires
Febrero, 2012


INTRODUCCIÓN

Muchos son los usos dados a la internet y las redes sociales, algunos de intereses más personales, otrosmás colectivos, y en algunos casos, inclusive mezclando público y privado. Este el caso de la campaña “Não foi acidente” (No fue accidente), iniciativa de Rafael Baltresca, un ingeniero brasileño que tras haber perdido la madre y la hermana – las dos fueron atropelladas por un auto en alta velocidad manejado por un conductor alcoholizado que subió en la vereda, en –, empezó a trabar una guerra paraconquistar el apoyo público y exigir más severidad en las puniciones y leyes de tránsito, en especial en lo que concierne el consumo de alcohol y otras substancias que alteren la conciencia del motorista. Baltresca transformó su dolor personal en una lucha colectiva, un intento de cambio y participación más activa, divulgando notas, casos y estadísticas de accidentes de tránsito relacionados conel alcohol en el país e invocando a los ciudadanos brasileños a firmaren una petición pública a favor del cambio en la legislación vigente en Brasil. Su efectiva actuación en el caso, muy difundida en su perfil y en la fanpage del proyecto en Facebook, en Twitter y en su canal de MySpace, generó un debate importante entre el público, llamándole la atención de los medios de comunicación para ladiscusión.

El presente estudio pretende analizar el caso observando cómo las redes sociales sirven para la movilización social, dándole voz a los indignados, promoviendo la participación ciudadana y pautando los medios de comunicación.











LA INTERNET COMO MEDIO DE CAMBIO SOCIAL


Rafael Baltresca podría haber guardado su dolor para sí mismo y mantenerse afuera del debate,pero al decidir que no se quedaría callado, encontró en internet la herramienta que necesitaba para difundir su causa. Empezó a publicar por medio de su perfil en Facebook notas sobre la muerte de la madre y de la hermana, estadísticas sobre accidentes de tránsito, notas sobre otros accidentes, mensajes de concientización, informaciones sobre las leyes de tránsito vigentes y pedidos de apoyo a lapetición online que publicó en la página web Petição Pública (http://www.peticaopublica.com.br/PeticaoAssinar.aspx?pi=P2011N15216). Pronto, Baltresca empezó a alimentar su perfil y una fanpage en Facebook (Não foi acidente), una cuenta en Twittter (@NFA_Oficial), y luego un blog que compila todas las informaciones que publica en los otros medios (http://naofoiacidente.org/blog).

¿Pero por quépara cambiar la realidad Baltresca buscó la comunicación en el “mundo virtual”? En términos de medios de comunicación masivos, la internet es lo que privilegia más la participación del público y, de hecho, todas las plataformas online de la campaña Não foi acidente cuentan con una participación muy activa de los seguidores, ya sea comentando lo que postea Baltresca, republicando sus contenidos o,incluso, publicando nuevas notas, opiniones y compartiendo sus historias personales, terminando por mezclar los papeles de emisor y receptor. (Hine, 1998: 52). De acuerdo con lo propuesto por la autora, que se basa en la etnografía para analizar el desarrollo de la comunicación mediada por ordenadores (CMO), para comprenderse la lógica de funcionamiento y el alcance de la comunicación vía internet,hay que aceptar que los papeles no son claros y definidos desde el inicio, se van conformando con el uso, es una actividad dinámica. (id.). La interactividad es un punto crucial que diferencia los medios online de los medios “tradicionales”, en los cuales, si, hay una interacción, pero de manera menos efectiva.

Pensando en la cuestión de la interacción que se genera en las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS