No fue la suerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha Isabel Romero M. Martha Isabel Romero Manrique

TEMAS
n n n n

Derecho Laboral General Derecho Laboral Individual Derecho Laboral Colectivo Régimen de Seguridad Social y de Pensiones

DERECHO LABORAL GENERAL
n

EL TRABAJO Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra ycualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

DERECHO LABORAL GENERAL
n

ELEMENTOS DEL TRABAJO Actividad Humana Es la actividad del hombre, descartando esfuerzo realizado por los animales y movimiento de las maquinas. Se refiere trabajo de cualquier naturaleza intelectual material, permanente o transitoria.

1.

el el al o

DERECHOLABORAL GENERAL
n

ELEMENTOS DEL TRABAJO Actividad Libre Es la facultad que tiene toda persona de ejercer cualquier clase de oficio, siempre y cuando no este prohibido por ley. Se excluye el trabajo obligatorio, como en el caso de los individuos condenados penalmente, y en todo caso el que se desarrolla bajo presión o en contra de la libre autonomía del trabajador.

2.

DERECHO LABORALGENERAL
n

ELEMENTOS DEL TRABAJO Realizado por una Persona Natural
Las actuaciones de las personas jurídicas no son objeto de protección del derecho laboral, solo las labores ejercidas por personas naturales son tenidas en cuenta.

3.

DERECHO LABORAL GENERAL
n

ELEMENTOS DEL TRABAJO Al servicio de otra
El trabajo que protege el derecho laboral es el realizado por una persona a cuentaajena bajo dependencia.

4.

DERECHO LABORAL GENERAL
n

ELEMENTOS DEL TRABAJO Cualquiera que sea su finalidad
La finalidad no debe implicar violación de los sanos principios de la moral y de preceptos legales.

5.

DERECHO LABORAL GENERAL
n

ELEMENTOS DEL TRABAJO Efectuada en ejecución de un contrato de trabajo
En todo contrato debe existir necesariamente una relación laboral enestado de dependencia.

6.

DERECHO LABORAL GENERAL
n

EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

La Constitución Política Colombiana establece el trabajo como un derecho fundamental de las personas. Articulo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas yjustas

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

QUE ES UN CONTRATO
Es un acuerdo de mutuo consentimiento concorde y recíproco que tienen como consecuencia la creación de un vinculo obligatorio con fuerza de ley entre las partes contratantes.

CONTRATO LABORAL
Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica bajo la continuadependencia o subordinación de la segunda mediante remuneración

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO
n

ESCRITOS

En el contrato escrito recaería sobre:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Las partes: identificación y domicilio. El lugar y fecha de su celebración. El lugar de contratación y de prestación del servicio. Naturaleza del trabajo. El salario. Pactos de exclusión salarial, deberían aparecer por escritoen el contrato. Duración del contrato, desahucio y terminación. Las cláusulas accesorias

CONTRATO LABORAL
n

Es el acuerdo entre el empresario y el trabajador donde se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DETRABAJO
n

La existencia de la prestación personal del servicio: La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo, indicando que no puede delegarla otra persona para que realice la actividad o labor para la cual fue contratada.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO
n

La continuada subordinación laboral:
Es la facultada que tiene el empleador sobre el...
tracking img